Un segundo caso de secuestro de migrantes se registró en Tamaulipas después de que la Vocería de Seguridad dio a conocer el rescate de cinco personas originarias de Venezuela que viajaban en un autobús y que los bajaron cuando circulaban por una carretera federal que converge con la ciudad de Reynosa.
La liberación se realizó el lunes por la noche en la carretera a Monterrey, dijo Jorge Cuellar Montoya, titular de la Vocería de Seguridad, durante una entrevista televisiva este martes 2 de enero de 2024.
Aclaró que el caso es muy aparte de los 31 migrantes secuestrados a finales del mes de diciembre y cuyos hechos ocurrieron en el tramo carretero Reynosa a Matamoros, adelante de la caseta de cobro que hay en el poblado rural de Nuevo Progreso.
Explicó que el secuestro y la liberación de cinco migrantes es un caso reciente y que implica a dos menores de edad y tres adultos de nacionalidad venezolana.
El secuestro ocurrió a la altura del kilómetro 30 del tramo federal a Monterrey cuando viajaban de pasajeros en un autobús de la empresa Senda.
Los migrantes fueron conducidos a un coche color blanco Fusión modelo 2006 de procedencia americana hasta que fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional tras detectarlos dentro de un operativo.
El chofer y acompañante huyeron a pie, mientras que los oficiales procedieron a proteger a las víctimas y llevarlas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Con este caso sumarían dos secuestros de migrantes que se han dado a conocer y que ocurren cerca de Reynosa.
Desconocen paradero de 31 migrantes secuestrados
A finales de diciembre se dio a conocer el secuestro de 31 migrantes procedentes de Venezuela, Honduras, Colombia y también de México, de los cuales hasta el momento se desconoce su paradero.
Cuéllar Montoya dijo que en este caso la Fiiscalía de Tamaulipas es la que se está encargando de las investigaciones. «Ya se están realizando, estamos en medio del proceso, no queremos adelantar debido al proceso», indicó.
Expresó que Tamaulipas es un cruce de miles de personas de diferentes nacionalidades, desde norteamericanos, mexicanos y migrantes lo que ha traído un alto flujo de movilización y que es necesario presentar una denuncia en dado caso de que ocurran más delitos como el de los migrantes.
«Hemos estado insistiendo que es muy importante la denuncia, nos facilita de dar seguimiento a las cosas y hacer lo conducente».
Desde mediados de diciembre del 2023 migrantes que llegaban a la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos, en lo que comprende la región norte, alertaron sobre casos donde gente desconocida intentaba abrir el autobús cuando iban entrando a Reynosa.
Una alerta fue realizada por una cibernauta identificada como Jenny Briceño en la que contó su experiencia.
“Tuvimos cortadas por los vidrios, pero gracias a Dios pudimos salvarnos con nuestros hijos. Aquí estamos todas las personas del autobús que iban a secuestrar”.
Advirtió que habría de tener cuidado al usar una línea de transportes foráneos.
«No se monten en esa línea (de autobús) porque están pichando a las personas para entregarlas a los cárteles. Gracias a Dios que estaba a cinco minutos de la terminal», comentó.
Agregó que al evitar que se subieran pudieron ponerse a salvo.
«Intentaron montar en el autobús y nuestros hombres no dejaron, no lo permitieron y todas las mujeres apoyamos, nos pudimos bajar y nos pudimos salvar de esa manera», dijo.