El Congreso de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, alistan modificaciones en la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a efecto de que el equipo diplomático que hay en México sea reconocido y considerado para ocupar cargos en embajadas y consulados.
“Tenemos excelentes perfiles, los mejores a nivel mundial, pero desgraciadamente, con un gobierno de MORENA, no han tenido apoyo y se ido degradando la función gubernamental en el exterior, con embajadores sin experiencia, sin dinero en los consulados y con una correa política para no avanzar en los temas que le ocupan a los mexicanos que radican en el exterior”, explicó el diputado Raúl Torres Guerrero, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Poder capitalino.
De la mano con las fracciones de oposición en San Lázaro y en el Senado de la República, el panista indicó que se trabaja en una serie de iniciativas y puntos de acuerdo para que el Servicio Exterior Mexicano tenga otro tipo de filtros para quien aspire a cargos en el extranjero.
“Ponerle un alto a López Obrador, quien se ha dedicado a extorsionar a gobernadores para que le entreguen los estados a MORENA y de negarse, las consecuencias son judiciales. Ahí vemos el caso de los ex mandatarios Omar Fayad, Quirino Ordaz, Carlos Aysa o Carlos Joaquín González”.
Además, entre los objetivos de los elementos legislativos que prevé la oposición, también se establecen criterios y esquemas que incrementen el presupuesto al SEM, ya que durante la discusión del Proyecto Económico 2024, la 4T le negó más dinero a estas áreas.
“Se trata de una austeridad que acaba de estrangular al Servicio Exterior Mexicano, es una burla. “No solamente no se les da la atención a los mexicanos en el exterior, se les miente; el problema viene desde México donde no se asignan recursos”.
Osvaldo Contreras Vázquez, secretario de Acción Migrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lamentó que, incluso, diplomáticos deban de financiar sus labores como son viáticos y gastos para instalarse en el extranjero. “Los gastos de representación que cualquier diplomático mexicano para llevar a cabo sus labores, deben de ser dados por el Gobierno; otros países latinoamericanos, ya ni siquiera compararnos con Estados Unidos, se les dan los recursos para promover la imagen de ese país”.
“Necesitamos generar inversiones, recordemos que también se eliminó ProMéxico, hoy la Cancillería tiene que hacer más trabajo con poco dinero, y aún así, López Obrador sigue burlándose en esta 4T del Servicio Exterior Mexicano. También se han mandado a perfiles políticos a ocupar cargos diplomáticos, cuando carecen de formación dentro del servicio exterior mexicano», mencionó.