En 2023, se iniciaron 17 carpetas de investigación por robo a casa habitación bajo el modus operandi «La Patrona», según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la institución detalló que como resultado de las indagatorias se logró la detención de siete presuntos responsables que estaban relacionados con cuatro casos.
Este martes, el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez, informó sobre el cumplimiento de dos órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos de origen venezolano que están recluidos en un centro penitenciario de la CDMX.
«En seguimiento a la investigación por un robo a casa habitación en la modalidad «la patrona», ocurrido en la @AlcaldiaAO en diciembre de 2023, compañeros de @SSC_CDMX dieron cumplimiento a 2 órdenes de aprehensión en internamiento en contra de 2 ciudadanos extranjeros. Continuamos trabajando y atendiendo sus denuncias», publicó el funcionario en su red social X.
Se trata de Ángel Arsenio y Carlos Alberto, quienes están relacionados con un robo a casa habitación localizada en un complejo residencial de la avenida Bernardo Quintana, en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, ocurrido el 16 de diciembre pasado.
Los sospechosos fueron detenidos dos días después, en posesión de drogas en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.
Como parte de las pesquisas, el 19 de diciembre, autoridades capitalinas catearon un domicilio ligado a los presuntos delincuentes, ubicado en la calle Palo Alto, de la colonia Granjas Palo Alto, donde fueron aseguradas tarjetas bancarias, documentación diversa, una laptop, un teléfono celular y un vehículo color blanco, que habría sido usado el día del robo.
¿Cómo es el robo de La Patrona?
Los hurtos a través de la modalidad de «La Patrona», es cuando un delincuente engaña a los empleados domésticos haciéndose pasar por sus patrones, para que les depositen dinero fingiendo una emergencia.
Bajo este modus operandi la actriz Consuelo Duval fue víctima del robo de su hogar ubicado en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, el 5 de diciembre pasado.