Al asistir a la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024 organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó el potencial del estado de Oaxaca para garantizar que el proyecto del Corredor Interoceánico se convierta en un área logística eficiente que, al unir los mercados Atlántico y Pacífico, detone la economía del sureste de México y beneficie a las zonas implicadas.
“Estamos preparados para aprovechar el gran momento que se vive en el país y detonar nuestro potencial, apostando por el fortalecimiento de nuestro mercado interno, la vinculación con la economía nacional y la conexión con el resto del mundo”, afirmó al participar en el panel Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Junto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el director del proyecto CIIT, Almirante Raymundo Morales Ángeles, el Mandatario estatal señaló que para consolidar este proyecto estratégico que perfila a Oaxaca como uno de los lugares más atractivos para las inversiones, su gobierno ha impulsado un pacto social basado en el diálogo como instrumento de pacificación y solución de conflictos, gracias al cual hoy la entidad cuenta con mayor seguridad, gobernabilidad y certeza jurídica.
Señaló que, con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Oaxaca es el estado que más crece en el país, con 13.1 por ciento, y ha logrado reducir la pobreza en 9.5 por ciento.
De esta manera, expresó que los cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) situados en el estado como parte del Proyecto Interoceánico, serán parques industriales que emplearán el conocimiento científico para ser autosustentable.
Destacó la inversión de una empresa tractora que tendrá una cadena de suministro y se vinculará estrechamente con la academia para la transferencia de conocimiento, formación y aprovechamiento del capital humano oaxaqueño; así como el de una empresa danesa que invertirá 10 mil millones de dólares para la generación de hidrógeno verde en Ciudad Ixtepec.
Indicó que, en el Istmo de Tehuantepec convergen más de 70 empresas de relevancia nacional, regional y global, concentradas en sus cuatro zonas metropolitanas.
Mencionó que una de las obras de infraestructura clave es el Puerto de Salina Cruz, que comparte emplazamiento con la Refinería Antonio Dovalí y ocupa el décimo lugar nacional en movimiento de carga, con una capacidad de 8.4 millones de toneladas, 90 por ciento de las cuales son petroleras.
“Se están haciendo diversas obras de modernización y desarrollo de este puerto para que las empresas se conecten al mercado global, brindando facilidades para la importación y exportación de mercancías a través del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, estimando que se moverán más de 1.4 millones de contenedores al año”.
Adicionalmente, dijo, se está planeando una ruta de cabotaje que conecte al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, estimando un volumen anual de carga de 115 mil contenedores, con el objetivo de conectar con Centro y Sudamérica en un tiempo estimado de 9.5 días.
En relación con los trenes de carga y pasajeros, Oaxaca tiene conexión con las líneas K y Z, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas y de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz.
“Con todos estos proyectos y obras de infraestructura, Oaxaca está preparada para detonar el potencial de sectores estratégicos como: logística, industrial y comercial”, dijo.