Naciones Unidas, 11 ene (Prensa Latina) La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) denunció hoy las negativas recurrentes y graves de Israel para el acceso de ayuda humanitaria en Gaza, en particular en el norte.
La tasa de denegaciones por parte de los israelíes en los primeros días del año representa un deterioro significativo con respecto a diciembre, aseguró la entidad en su última actualización.
De acuerdo con el reporte, del 1 al 10 de enero, apenas se realizaron tres de las 21 entregas previstas de alimentos, medicinas, agua y otros artículos de salvamento al norte de Wadi Gaza.
Israel negó múltiples misiones planeadas esta semana para llevar suministros médicos urgentes al almacén central de medicamentos en la ciudad de Gaza, así como combustible para instalaciones de agua y saneamiento.
La falta de acceso obligó a cancelar o retrasar misiones en dos casos debido a retrasos excesivos en los puestos de control israelíes o porque las rutas acordadas eran intransitables.
Otras cinco solicitudes para llegar a la Farmacia Central no fueron permitidas desde el 26 de diciembre, lo que significa que los hospitales del norte de Gaza siguen sin acceso suficiente a suministros y equipos médicos que salvan vidas.
A esto se suma las negativas para la entrega de combustible seis veces, lo que ha dejado a los civiles sin acceso a agua potable y aumentado el riesgo de desbordes de aguas residuales y la propagación de enfermedades transmisibles.
«La capacidad de los socios humanitarios para responder a las grandes necesidades en el lado norte de Gaza se está viendo limitada por las recurrentes denegaciones de acceso a las entregas de ayuda y la falta de un acceso seguro coordinado por parte de las autoridades israelíes», insistió OCHA.
Cada día de asistencia perdida resulta en vidas perdidas y sufrimiento para cientos de miles de personas que permanecen en el norte de Gaza, lamentó el reporte.
En las últimas dos jornadas, 147 palestinos murieron y 243 resultaron heridos, según estimaciones de OCHA.
Las cifras de las autoridades sanitarias del enclave estiman las muertes totales en 23 mil 357 y los heridos en 59 mil 410 desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.
Por su parte, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que cuatro miembros del personal y dos personas heridas murieron cuando una de sus ambulancias fue golpeada en la entrada de Deir al Balah el 10 de enero.