Lima, 12 ene (Prensa Latina) El dirigente político peruano Vladimir Cerrón descartó hoy, desde la clandestinidad, entregarse o salir del país ante una sentencia judicial, la cual consideró parte de una persecución de intereses políticos y económicos.
«Yo me entregaría a la justicia, pero no a la injusticia. El haberme entregado anteriormente considero que fue un error», dijo sobre lo sucedido años atrás, cuando se sometió a la justicia.
Refirió que entonces fue encarcelado, despedido de la universidad en la que era profesor y del hospital en el que se desempeñaba como neurocirujano «y me inhabilitaron políticamente», recordó, con una sentencia a la postre anulada en agosto de 2023.
«Por esa experiencia debemos tomar precauciones, en esta última sentencia se violan todos mis derechos», dijo Cerrón sobre la condena a tres años y seis meses de prisión efectiva, por un contrato para la construcción de un aeropuerto en la región de Junín, cuando era gobernador de ese territorio centroandino.
Añadió que fue sentenciado «por un proyecto de aeródromo donde el Estado no invirtió un solo centavo» y afirmó que la pena le fue impuesta para privarlo de sus derechos políticos, inhabilitarlo como figura política y proscribir al Partido Perú Libre, del que es secretario general.
«Si entregarme resolviera los problemas sería un precio muy barato, acá se juegan otros intereses mayores», dijo al fundamentar su negativa y señaló que tras la persecución que dice soportar, hay «poderes privados que han logrado privatizar el Estado a partir de su poder económico empresarial y financiero».
El exgobernador de Junín no descartó la intervención del narcotráfico en los niveles de poder y señaló como autores directos de la persecución que alega a los órganos de justicia, los medios de comunicación y los sistemas de inteligencia estatal.
Rechazó acogerse a un decreto que exime de carcelería a los condenados a menos de cinco años de prisión, lo que es para quienes aceptan su sentencia, lo que él no hará, pues cree que esta será anulada en su caso.
Negó encontrarse en el extranjero y dijo que ni siquiera piensa en esa opción, «porque la lucha política del partido es aquí en nuestra patria, aunque les agradezco a cuatro países hermanos que se han interesado en querer ayudarnos para salvaguardar nuestra integridad; respetuosamente les hemos agradecido y no hemos tomado esas ofertas», expresó.