Condiciones de clima extremo en EEUU

Washington, 14 ene (Prensa Latina) El pronóstico del tiempo en Estados Unidos tiene hoy un signo de «más» en nieve, viento, sensación térmica profunda y temperaturas en descenso en todo el país, debido a una masa de aire ártico.
La ola polar caerá hacia el sur sobre los estados del medio oeste y la llanura del norte viene acompañada por un clima frío peligroso con temperaturas y sensación térmica muy bajas, advirtió este domingo el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.
Los vientos bajo cero afectarán a gran parte del país y llegarán a partes del sur la próxima semana, informó.
Se esperan tormentas de nieve y fuertes nevadas sobre los Grandes Lagos y parte de Nueva York, agregó, y se las condiciones de conducción serán muy riesgosas.
El Servicio alertó que durante esta jornada es posible que se produzcan ráfagas de nieve en partes del noreste y el Atlántico medio, y se le pidió a los residentes de la ciudad de Nueva York que estuvieran preparados ya que las tormentas pueden provocar ráfagas de viento y reducir drásticamente la visibilidad.
Mantenerse alejado de las carreteras, es fue la recomendación que hizo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
Por su parte, un video de un dron capturó las condiciones invernales en Des Moines, Iowa, donde el frío récord está complicando las asambleas electorales que se celebrarán mañana.
Los vientos helados peligrosamente fríos que afectarán a gran parte de Estados Unidos, experimentarán en algunas áreas, desde las Montañas Rocosas del Norte hasta el norte de Kansas a Iowa, una sensación térmica por debajo de -34 grados Celsius (C), según las predicciones.
En tanto, los residentes de Montana y las Dakotas podrían soportar una sensación térmica de hasta -53 grados C.
La lluvia helada en el oeste de Oregón dañaría árboles y líneas eléctricas, mientras que en áreas del noroeste del Pacífico y California las precipitaciones provocarían inundaciones repentinas en algunas zonas.
Los estimados señalan que regiones del sur del país quizás vean nieve, aguanieve y lluvia helada.