Los robots evaluados en el campo ubicado en Texcoco son sistemas semiautónomos. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con el objetivo de automatizar procesos de siembra, expertos probaban robots “a todo terreno” en un campo experimental ubicado en el Estado de México para evaluar su desempeño en el cultivo del maíz.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los robots manejados desde un ordenador o control remoto están diseñados para operar de manera continua y llegar a áreas de difícil acceso para máquinas convencionales, como pendientes o caminos angostos.
El proyecto es dirigido por el experto en ingeniería mecánica agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo, Noé Velázquez López, quien realiza las pruebas en el campo experimental El Batán del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ubicado en Texcoco.
Las evaluaciones del proyecto, por ahora en una etapa temprana, se están enfocando en analizar información sobre la autonomía de los robots, su velocidad y la precisión de sus sistemas de dosificación para entregar semillas, explicó.
“Los expertos planean integrar un mapa virtual con recorridos definidos –de acuerdo con la parcela a trabajar– en la siguiente fase”, indicó este sábado la dependencia en un comunicado.
Expuso que con este tipo de avances tecnológicos se busca avanzar hacia sistemas agroalimentarios sustentables en México, pues se trata de una alternativa para optimizar tareas del campo repetitivas.
Para el caso del Estado de México, el maíz es uno de los principales productos que se cultivan en el campo mexiquense, entidad que figura como una de las mayores productoras de ese grano del país, según ha señalado antes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social.
Con información de amx noticias