Canadienses temen por posible regreso de Trump a presidencia de EEUU

Ottawa, 15 ene (Prensa Latina)Alrededor de dos tercios de los canadienses creen que la democracia estadounidense no puede sobrevivir otros cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca, según una nueva encuesta publicada hoy.
El estudio del Instituto Angus Reid también encontró que la mitad de los encuestados piensa que Estados Unidos está en camino a convertirse en un estado autoritario, mientras el 71 por ciento dijo que el concepto de que el Estado de derecho se aplica por igual a todos se está debilitando en el vecino país.
«Lo que estamos viendo es gente bastante alarmada ante la perspectiva del regreso de Donald Trump», dijo Shachi Kurl, presidente del Instituto Angus Reid.
La encuesta es también «una crítica» de «cuán mal ven ahora los canadienses las instituciones democráticas y los controles y equilibrios que en el pasado la gente de ambos lados de la frontera daba por sentado», añadió.
En tanto, más de la mitad de los encuestados (53 por ciento) señala que una victoria de Biden sería mejor para la economía de Canadá que una victoria de Trump (18 por ciento).
Dos tercios de los 40 millones de habitantes de Canadá viven dentro de un radio de 100 kilómetros de la frontera de Estados Unidos, y la relación comercial es de importancia existencial para el país, pues la mitad de sus importaciones provienen de Estados Unidos, incluido el 60 por ciento de todas las verduras frescas.
«Se puede argumentar que no hay ningún país que se vería más afectado negativamente por una victoria de Trump que Canadá», dijo Kim Nossal, profesora de estudios políticos en la Queen’s University en Kingston, Ontario.
En su primer mandato, Trump (2017-2021) forzó la renegociación del pacto comercial de América del Norte y chocó con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, a quien alguna vez llamó «muy deshonesto y débil».
La «visión mercantilista» de Trump implica pensar que Canadá y todos los demás supuestos amigos de Estados Unidos no son amigos en absoluto, sino simplemente un grupo de aprovechados que se aprovechan de la riqueza de Estados Unidos, dijo Nossal.
Hay una disposición en el nuevo pacto comercial de América del Norte que exige que se revise para renovarlo después de seis años, o durante el mandato del próximo presidente estadounidense en 2026.
Es probable que las elecciones estadounidenses de noviembre enfrenten al presidente Joe Biden contra Trump, quien es favorito para ganar la nominación republicana cuando la votación en las primarias presidenciales comience en Iowa.
El ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de partidarios de Trump que buscaban bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden en 2020 conmocionó a muchos canadienses, y Trudeau culpó públicamente a Trump de incitar a la mafia.
Trump ha prometido que, si es elegido nuevamente, castigará a sus enemigos políticos y ha recibido críticas por utilizar un lenguaje cada vez más autoritario.
Debido a su proximidad y vínculos económicos, los canadienses tienen más en juego que la mayoría de los países, destacó la investigación.