A dos años de su creación, la Guardia Nacional (GN) aporta el 47 por ciento del esfuerzo nacional de seguridad pública, informó su titular, David Córdova Campos.
En la rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional, el comandante de la corporación expuso que la principal aportación de la Guardia Nacional ha sido en labores de rescate de población afectada por situaciones de riesgo o de desastres.
«Por lo que se refiere a la aportación de la Guardia Nacional al esfuerzo nacional, se informa que la Guardia Nacional proporciona el 47 por ciento de los resultados a nivel nacional. El resto de dependencias, fuerzas armadas, llevan a cabo el 53 por ciento. Aquí destaca el 88 por ciento de rescate humanitario”, puntualizó.
En el resumen, hecho por Córdova Campos, se destaca que la Guardia Nacional ha sido la corporación que ha decomisado más cartuchos de armas de fuego, con el 59 por ciento a nivel nacional; y suma el 58 por ciento de los decomisos de moneda nacional a grupos de la delincuencia, y el 56 por ciento de los vehículos incautados.
En el periodo se han asegurado 276 armas de fuego, en la administración se han llevado a cabo el aseguramiento y destrucción de 47 mil 424 armas cargadores, mil 330 en el periodo y en la administración 193 mil 842 cargadores asegurados. En granadas, dos en el periodo, en la administración 3 mil 161; cartuchos, en el periodo 33 mil 943, y en la administración 19 millones 077 mil 163 cartuchos asegurados.
“Respecto a detenidos, en el periodo 371 personas, en la administración 81 721, vehículos, 350, y en la administración 92 mil 801 vehículos”, expuso el comandante.
Destacó, además, la aportación de la Guardia Nacional en aduanas, puertos, aeropuertos, decomisos de drogas, etcétera.