La Paz, 17 ene (Prensa Latina) El ministro boliviano de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró hoy que el número de voluntarios para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo próximo llegó al 81 por ciento debido a los incentivos anunciados.
Afirmó que «en las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438 mil inscritos que representan el 81 por ciento del total de los encuestadores requeridos».
Destacó el titular en conferencia de prensa, que en la última semana se inscribieron al menos 56 mil voluntarios y aclaró que el proceso censal avanza según los parámetros y plazos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Al margen de eso, planteamos siete nuevos incentivos. El primero es que la EGPP (Escuela de Gestión Pública Plurinacional) y el INE otorgarán certificados de capacitación a los censistas voluntarios con valor curricular», explicó.
Subrayó como segundo atractivo, que las certificaciones de participación serán consideradas como experiencia laboral.
Igualmente, la capacitación y participación de los censistas voluntarios serán consideradas como un criterio preferente y no excluyente dentro de los procesos de incorporación que se puedan llevar adelante en las diferentes entidades públicas.
Como cuarto incentivo, se otorgará una compensación de hasta dos días de asueto a los pasantes y personas que se inscriban y participen del censo.
Refirió que el quinto consiste en brindar acceso gratuito a un programa de capacitación de Gestión Pública, dispuesto por la EGPP, el Ministerio de Economía y el INE, que habilitarán también cursos de esa especialidad.
A los jóvenes va dirigido el sexto, y consiste en que se inscriban en el segundo escalón del servicio militar, o sea, que sean tomados en cuenta de manera preferente quienes participen en el ejercicio censal.
Estos reclutas de entre 17 y 22 años podrán concluir el bachillerato paralelamente a la instrucción militar, de igual manera, los conscriptos destacados podrán acceder a becas de estudio superior en escuelas e institutos militares.
El séptimo y último incentivo brinda acceso libre y gratuito a los censistas voluntarios que se hayan registrado en la plataforma de capacitación.
«Todos estos incentivos fueron tratados en Gabinete de ministros e incorporados en un decreto para continuar fortaleciendo e impulsando el proceso censal», informó Cusicanqui.
Adicionalmente, los estudiantes de secundaria accederán a 30 puntos hasta en tres materias, en tanto que los maestros y administrativos se beneficiarán con apoyo en el escalafón, mientras que empleados públicos y privados dispondrán de dos días de asueto.
Las autoridades esperan que, entre la última semana de enero y la primera de febrero, se complete el número de censistas requeridos.