Ciudad de México, 22 ene (Prensa Latina) Autoridades mexicanas advirtieron a Washington sobre el tráfico ilegal hacia su territorio de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense mediante la frontera norte, informó hoy la canciller Alicia Bárcena.
El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, alertó sobre el tema a la delegación de Estados Unidos durante el encuentro el viernes sobre seguridad y asuntos migratorios, recordó la jefa de la diplomacia local, citada por el diario La Jornada.
México y Estados Unidos coincidieron en que la cuestión migratoria va más allá de ambas partes, detalló Bárcena, y señaló que por ello es necesario involucrar a otros países, porque la mayor parte de las personas que migran proceden de Centro y Sudamérica.
Otro acuerdo importante -según la Ministra de Relaciones Exteriores- es celebrar una reunión a nivel ministerial con Guatemala para coordinar acciones en la región sobre los citados acápites.
Por su parte, Estados Unidos anunció que sancionará a empresas aéreas y camioneras que trasladan a migrantes, por lo que México -precisó la Canciller- también actuará en consecuencia y citará a los directivos de esas empresas.
Bárcena aseguró que su Gobierno pidió al estadounidense que la plataforma por solicitudes formales para una migración ordenada no aplique solo a partir de Ciudad de México y abarque más hacia el sur, para que funcione desde los países de origen de los migrantes.
México planteó también a Washington que acelere las obras en la mesa de alta para agilizar los cruces.
La publicación local La Jornada aseguró el viernes que Washington necesita más que México de acuerdos migratorios, pues estos facilitarían negociaciones con el Congreso estadounidense para el financiamiento de armas.
El Gobierno de Joe Biden requiere de esa transacción con el vecino país tanto para abordar el asunto migratorio en cuestión como para obtener ese y otros consensos convenientes para el apoyo estadounidense en recursos a las guerras en Ucrania y Gaza, subrayó el diario.
La Jornada recordó que los republicanos en el Legislativo estadounidense condicionaron la aprobación de un paquete de asistencia de 106 mil millones de dólares propuesto por el mandatario demócrata para Ucrania e Israel, a cambio de nuevas medidas antimigrantes.