Nominaciones a los Oscar, algunas omisiones

Washington, 25 ene (Prensa Latina) La lista de los nominados a los Oscar 2024, que premiará la excelencia en un año, según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, peca hoy, para no pocos, de algunas omisiones.
Uno de los nombres que se esperaba en la relación es el de Greta Gerwig, la directora de Barbie, la más taquillera de 2023 y que recibió una nominación, de las ocho que obtuvo, en el acápite de Mejor Película.
Sin embargo, llamó la atención a medios de prensa y la crítica especializada que Gerwig quedara fuera de la categoría que reconocería al máximo su trabajo detrás de las cámaras.
El actor Ryan Gosling, nominado por su papel en Barbie, se unió al coro de personas que cuestionaron no solo la ausencia de Gerwig sino también de su coprotagonista Margot Robbie en sus respectivas categorías individuales.
Gosling disputará la codiciada estatuilla dorada en el apartado de Mejor actor secundario por su rol del muñeco Ken de Mattel en la película rosa.
Tampoco tuvieron en cuenta a Ava DuVernay y su filme Origin, que, por cierto, contó con la estelar actuación de Aunjanue Ellis-Taylor, quien, para muchos, hizo el papel de su carrera en ese largometraje inspirado en el libro «Caste: The Origins of Our Discontents (Casta: El origen de lo que nos divide), de Isabel Wilkerson, ganadora del Premio Pulitzer.
Celine Song pasó inadvertida igualmente como directora en Past Lives (Vidas pasadas), a pesar de que se encuentra entre las 10 nominadas a Mejor película, una categoría que incluye tres producciones comandadas por mujeres.
Este 2024 solo Justine Triet corrió con la nominación en la categoría máxima de dirección por Anatomy of a Fall (Anatomía de una caída).
En los casi 100 años de historia de los Premios de la Academia (la primera edición fue en 1929), las mujeres ganaron la categoría de Mejor director solo tres veces: la pionera fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (Vivir al límite, 2009), luego Chloé Zhao por Nomadland (2021) y Jane Campion por The Power of the Dog (El poder del perro, 2022).