Tres directoras por la Mejor Película; Rostros de los Oscar 2024

Los Ángeles, 25 ene (Prensa Latina) Es cierto, sorprendió que la Academia dejara fuera a Greta Gerwig con su fenomenal Barbie de la nominación a Mejor dirección en los Oscar 2024, pero este año destaca con tres realizadoras luchando por la Mejor película.


Son cineastas mujeres de tres países distintos: la estadounidense Gerwig con Barbie; la francesa Justine Triet por Anatomía de una caída; y la coreana-canadiense Celine Song con Vidas pasadas.
Cada una con producciones de las más reconocidas también en otras premiaciones, como los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards.


Ahora bien, a los largo la historia casi centenaria de los premios de la Academia, pocas directoras han sido nominadas a las categorías más importantes, y menos en el caso de Mejor Dirección.


Solo ocho han compartido nominaciones con realizadores hombres, y de esta cifra, tres han resultado ganadoras, según las estadísticas del certamen.


En las más de 90 ediciones de los Oscar, las mujeres han ganado la categoría de Mejor Director solo tres veces: Kathryn Bigelow por «The Hurt Locker»; la china Chloe Zhao por «Nomadland», y Sian Heder ganó por su trabajo en «CODA».


Pero esta temporada Gerwig, Triet y Celine Song, con sus exitosas producciones, suben la parada en Mejor Película, otra de las categorías codiciadas.


Les toca competir con siete directores hombres: Cord Jefferson por «American fiction»; Alexander Payne por «The holdovers»; Martin Scorsese por «Killers of the Flower Moon»; Bradley Cooper por «Maestro»; Christopher Nolan por «Oppenheimer» y Yorgos Lanthimos por «Poor things».


Ya varios nombres masculinos suenan entre los favoritos en los vaticinios de muchos especialistas, principalmente el de Nolan con su aclamada cinta Oppenheimer.
Pero será necesario esperar poco más de un mes para saber quién tomará el relevo de Todo a la vez en todas partes, película de Dan Kwan y Daniel Scheinert, la gran triunfadora del año pasado.


Nada es seguro todavía, menos con las sorpresas con que la Academia ha sacudido otros años la opinión pública al dar ganadores tanto a artistas como a filmes inesperados para las expectativas de crítica y público.


Será el próximo 10 de marzo en la ceremonia del Dolby Theater de Los Ángeles cuando todo se sabrá, pero desde ya se celebra (muy a pesar de la omisión de Gerwig en el apartado a Mejor dirección) la actual presencia de realizadoras mujeres en una categoría importante.