Tragedias y accidentes fatales marcan semana en China

Beijing, 27 ene (Prensa Latina) Los desastres y accidentes fatales marcaron la semana noticiosa que finaliza hoy en China, durante la cual además Beijing fortaleció nexos con Singapur, Uzbekistán y Antigua y Barbuda.


El lunes pasado un deslizamiento de tierra en la provincia sureña de Yunnan sepultó 18 hogares y ocasionó la muerte de más de 40 personas.


Ese mismo día un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió el condado de Aksuwushi, de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste, lo que provocó al menos tres fallecidos y varios heridos.


A la jornada siguiente China confirmó la muerte de al menos 39 personas y nueve lesionados debido a un incendio en el sótano de una tienda en Xinyu, provincia oriental de Jiangxi.


El presidente Xi Jinping subrayó recientemente que los desastres naturales, los accidentes de tráfico y los incidentes de seguridad en el trabajo son propensos a ocurrir a medida que se acerca la Fiesta de la Primavera (10 de febrero) y debido a la influencia negativa de las olas de frío.


En este sentido, instó a las regiones y departamentos a evaluar los riesgos potenciales y asuman sus responsabilidades para garantizar la seguridad de las personas.


Esta semana Xi y su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, anunciaron la ampliación de los nexos bilaterales a una asociación estratégica integral a todo tiempo en la nueva era.


Durante un encuentro en esta capital, ambos mandatarios acordaron aprovechar el potencial de la cooperación tradicional, facilitar el comercio y la inversión, expandir la colaboración en infraestructura y llevar a cabo planes de colaboración a largo plazo en economía, comercio e inversión.


También esta semana el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, realizó una visita oficial a China enfocada en la cooperación comercial.


Durante un encuentro con Xi, ambos destacaron la larga y respetuosa relación diplomática entre los dos países, y en particular los resultados alcanzados tras la adhesión de la nación caribeña a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).


El gobernante asiático expresó la disposición a expandir la colaboración en áreas como comercio, infraestructura, cambio climático, nuevas energías, educación y atención médica.


En estos días China y Singapur firmaron un acuerdo sobre exención recíproca de visado para los titulares de pasaportes ordinarios, enfocado a potenciar el turismo, visitas familiares y de negocios, el cual entrará en vigor a partir del 9 de febrero próximo en víspera del Año Nuevo chino.


También fue noticia que China y Nauru reanudaron de forma oficial sus nexos diplomáticos con la firma aquí de un comunicado conjunto entre los cancilleres de ambos países.


Por otro lado, el martes pasado el gobierno chino publicó el libro blanco «Marco legal y medidas de China para la lucha contra el terrorismo», en el cual destaca la creciente sensación de seguridad del pueblo y los avances en el enfrentamiento a este flagelo.