Autoridades de México, Brasil, España, Colombia, Chile y Guatemala inauguraron esta mañana la Conferencia Marco y la constitución de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria que tiene como objetivo debatir propuestas para impulsar un nuevo desarrollo que busque un cambio estructural con mayor igualdad en la sociedad.
En la Cancillería, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández, a nombre de la canciller Alicia Bárcena -que canceló su participación de última hora- señaló que el actual modelo económico en el mundo no solo es incapaz de resolver los problemas que se enfrentan a nivel global, sino que profundiza muchos de ellos y pone en duda la viabilidad de la vida en el planeta.
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre 2020 y 2023, 165 millones de personas, es decir más de la población de nuestro país, cayeron en pobreza en todo el mundo. Esto representa el incremento más alto de la desigualdad desde la segunda guerra mundial.
“Por su parte, OXFAM reporta que desde 2020 las fortunas de los 5 hombres más ricos del mundo han aumentado un 114 por ciento a una tasa de 14 millones de dólares por hora y en el mismo periodo casi 5 mil millones de personas se hicieron pobres. De seguir en la misma dirección el mundo tendrá su primer trillonario en una década, pero la pobreza no se habrá erradicado hasta dentro de 229 años”, alertó.
En este sentido, advirtió que de no haber progreso con justicia la desigualdad aumentará y el desarrollo será ineficiente.
La economía social y solidaria se presenta como alternativa irremediable frente a los problemas más urgentes de nuestro tiempo: la pobreza, el hambre, el acceso a la salud, el empleo, la preservación del medio ambiente reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la reunión, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños destacó las acciones emprendidas durante este sexenio como ha sido el aumento al salario mínimo que ha permitido recuperar el 110 por ciento de su poder adquisitivo y sacar de la franja de la pobreza a más de 5 millones de personas, lo mismo la reforma laboral que ofrece mayores derechos a los trabajadores como es el haber duplicado el periodo vacacional.
En el mismo encuentro, la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, dijo que la economía social tiene un peso importante en esta nación al alcanzar el 10 por ciento del PIB con alrededor de 42 mil empresas vinculadas a este modelo en beneficio de más de 2.5 millones de personas.
Tenemos que combatir una distribución de la riqueza que es profundamente desigual y aquí señalo que la economía social tiene unas claves que la hacen singularmente diferente (por ejemplo) quizá la economía capitalista está regida por un mundo rápido, fondos de inversión guiados por el lucro y el reparto de dividendos, pero en el que no hay anclaje en los territorios y en los que apenas se produce nada, a diferencia de lo que produce la economía social que tiene que ver con el bien común, con la vida, con los territorios en donde se asienta”, sostuvo.
Durante la Conferencia Marco de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria participaran, además, representantes de Naciones Unidas, de agencias de desarrollo y de organizaciones civiles.