Sedena envía 250 militares a Baja California por temas de seguridad

Un grupo de 250 elementos del Ejército Mexicano fue enviado a Baja California en apoyo a las tareas de seguridad pública y para que la población realice sus actividades habituales con normalidad, desde el pasado viernes 26 del presente mes, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En este caso, la dependencia indicó que se puso a la disposición de la población de Baja California el número telefónico 66-46-85-02-97 y el correo electrónico denuncia.2zm@sedena.gob.mx, para denunciar de manera anónima y confidencial cualquier actividad ilícita, las 24 horas del día.

Sólo durante el fin de semana, entre el viernes 26 y el domingo 28 del presente mes en la entidad se reportaron 23 homicidios dolosos, con lo que se ubicó en primer lugar en materia de violencia letal en el país, en este periodo.

A través de las comandancias de la Segunda Región y la Segunda Zona militares, la dependencia detalló que el personal desplazado tiene la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos.

Además, los 250 militares deberán garantizar la libertad, el orden y la paz pública, entre los habitantes de las principales ciudades de la entidad.

Pese a que el traslado del personal se realizó desde el fin de la semana pasada, hasta este lunes la Sedena confirmó la información, a través de un comunicado.

Se indicó que el personal castrense tiene la obligación de actuar, en todo momento, con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población.

Los 250 militares deben apegarse a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetar, en todo momento, los derechos humanos.