Conmemoran en Ecuador 25 años de Revolución Bolivariana de Venezuela

Quito, 2 feb (Prensa Latina) Ecuatorianos y venezolanos conmemoraron hoy en esta capital el aniversario 25 de la Revolución Bolivariana, un proceso lleno de desafíos y también de logros, según analistas y diplomáticos.
Durante un conversatorio en la noche de este viernes, el cónsul general de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, hizo un recuento de los principales acontecimientos del último cuarto de siglo en su país.
Sassone comentó cómo desde la juramentación de Hugo Chávez (1954-2013) como presidente constitucional el 2 de febrero de 1999 hasta la actualidad, con Nicolás Maduro como jefe de Estado, la respuesta a cada ataque ha sido democrática, en las urnas, sin romper el hilo constitucional.
En 1999, con la llegada del comandante Chávez al poder, Venezuela se planteó un camino inédito con un líder que propuso una revolución que se pareciera a nosotros, hecha a nuestra medida, afirmó el diplomático.
Reconoció que la Revolución Bolivariana es un proceso inacabado con grandes retos, al tiempo que resaltó la estructura organizativa lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como uno de los factores que la han hecho perdurar.
En ese sentido, mencionó también la unidad y la alianza cívico militar, dos elementos que consideró imprescindibles en la construcción del consenso.
Por su parte, la socióloga y comunicadora ecuatoriana Irene León calificó la Revolución Bolivariana como un hito histórico impulsado por la figura de Chávez, a quien en un inicio muchos desde la propia izquierda no lo creyeron capaz de impulsar los cambios propuestos.
Destacó el papel del estadista en la construcción de un proceso con democracia participativa y protagónica, con el pueblo como actor central de la historia y en constante búsqueda de la justicia y la igualdad.
La también miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, señaló cómo el líder venezolano rescató las ideas de Patria, de cultura y colectivismo que el neoliberalismo ya había desplazado.
Para Venezuela y el mundo el chavismo es el legado como proceso de construcción que muestra que sí es posible una alternativa al capitalismo, afirmó León.