Al cierre de enero se registraron 22 millones 133 mil 407 empleos, “una cifra máxima para un mes de enero desde que se tiene registro”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Del total, el 86.1% fueron permanentes y el 13.9% eventuales.
Durante el mismo periodo, se reportó un incremento mensual de 109 mil 021 puestos de trabajo, “el cuarto mayor aumento de los últimos diecisiete años considerando sólo los meses de enero”.
Con lo anterior, en los últimos doce meses se crearon 648 mil 812 empleos, lo cual, es un aumento mayor a los 537 mil 838 puestos de los diez años previos considerando periodos comparables, informó el IMSS en su reporte mensual.
De la creación de empleo anual, el 78.5% fueron permanentes.
Al 31 de enero, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Seguro Social, alcanzó los $573.4 pesos.
Este salario representó un incremento anual nominal de 10.4%, “el segundo más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando sólo los meses de enero», indicó el Seguro Social.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de la construcción con 8.1% ; transportes y comunicaciones con 7.0%; y comercio con 3.8%.
Con aumentos anuales que superaron el 5.5%, por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí.
El número de patrones registrados ante el Instituto ascendió a un millón 070 mil 511.