El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México envió dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional a Chile, con 26 toneladas de ayuda humanitaria por los incendios que se presentaron en algunas zonas del país sudamericano.
“México está brindando tu apoyo al pueblo de Chile, se enviaron dos aviones con víveres, llegaron ayer a Chile al mediodía, como a las 12 del día, hora de México, dos aviones con 16, 17 toneladas de alimentos para apoyar”, afirmó AMLO, aunque posteriormente rectificó la cifra de alimentos enviados.
Por otro lado, el primer mandatario lamentó la muerte de más de 100 personas y la desaparición de otras más debido a los incendios en partes como Valparaíso y Viña del Mar.
“Ante la tragedia que viven hermanos chilenos por incendios, que están afectando a Chile, afortunadamente ya están controlados. Hablé con el presidente Gabriel Boric porque fallecieron, lamentamos mucho, más de 100 personas y hay desaparecidos”, comentó el presidente.
Según cifras oficiales del gobierno chileno, 131 personas habrían perdido la vida; aunque no se dejó de lado que la cifra aumentara debido a la cantidad de personas desaparecidas.
“Acabo de hablar por teléfono con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Ha dispuesto diferentes modalidades de apoyo a nuestra patria en este momento difícil, que estamos coordinando a través de nuestras Cancillerías. Qué importante que es la solidaridad en los momentos duros”, comentó el presidente chileno a través de su cuenta oficial de la red social X.