Luego de cinco años de servir en la unidad canina de la policía de Ecatepec, Rigoberto quien fue rescatado hace 7 años cuando vagaba por las calles del municipio, fue jubilado.
Jorge Cruz, encargado de la unidad canina y pareja, de Rigoberto recordó que hace siete años, vio al perro de entonces dos meses merodeando en un tianguis, por lo que al verlo lo rescató y lo llevó a las instalaciones de la policía canina.
Recordó que el lomito tenía mucha hambre e incluso se atragantó.
“Lo traemos, lo incorporamos, le dimos de comer, era lo primero que necesitaba, comida, se ahogaba, se estaba atragantando, el compañero lo volteó de cabeza lo golpeteó y lo salvamos y empezamos a trabajar con él», explicó.
Desde entonces empezó a entrenar a Rigoberto que es un pastor holandés ahora de siete años, formando un binomio con el que recorría escuelas del municipio en busca de drogas o armas.
Hoy por su edad, Rigoberto quien llegó para suplir a Capu, fue jubilado.
«Ahora ya cumple 7 años de edad, ya llegamos a esa determinación junto con nuestro médico veterinario y ya tenía un poquito de problemas de displacía, como la gran mayoría de esta raza”.
Hoy será Cronos, igual un perro adoptado, quien supla a Rigoberto.
Es adoptado, lo trajimos de un taller mecánico lo tenían amarrado con una cadena grande al cuello, se llegó a un acuerdo con el dueño que va a estar en buenas manos, que va a ser policía.
Rigoberto formalmente hoy se retira de las filas de la policía y será entregado a una asociación para ser dado en adopción.
«Es un perrito muy noble, muy sociable puede estar con cualquier tipo de persona, pero en especial le buscaremos un amigo que sea atleta, porque a él le gusta estar corriendo, ¿verdad amigo? ahora sí chavo nada más dedícate a jugar», señaló Jorge Cruz quien le dio por última vez indicaciones y le retiró la pechera con la que por siete años sirvió en la policía.
EN EL EVENTO DE JUBILACIÓN
Esmeralda Vallejo presidenta del DIF municipal hizo entrega de equipo de intervención e higiene a la Unidad Canina de la policía de Ecatepec; con el objetivo de brindar protección a los binomios caninos durante los operativos Mochila Amiga y las revisiones a unidades del transporte público para detectar enervantes y objetos prohibidos como armas de fuego o navajas.
La titular de DIF municipal precisó que los perros pertenecientes a la Célula de Caballería y Unidad Canina de la policía municipal, ahora cuentan con googlees de protección, collares de intervención, pelotas, aditamentos para su cuidado y artículos de aseo.
Durante la presenta administración los binomios caninos han colaborado con los policías de Ecatepec en el rastreo y localización de personas desaparecidas, búsqueda de armas y estupefacientes en las escuelas y en operativos al transporte público, además de auxiliar en deslaves y estructuras colapsadas.