Repatrian 28 dominicanos detenidos en alta mar en Puerto Rico

San Juan, 8 feb (Prensa Latina) La Guardia Costera estadounidense confirmó hoy la repatriación la víspera de 28 migrantes dominicanos, entre los cuales 26 fueron detenidos el domingo cuando intentaban ingresar a Puerto Rico cerca de Cabo Rojo (suroeste).
Entre los migrantes repatriados se encontraban otros dos de un caso anterior.
«A pesar de los múltiples rescates recientes en el mar que involucran viajes migratorios ilegales e irregulares, los contrabandistas se niegan sistemáticamente a obedecer cuando son interceptados, indicó el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector de la Guardia Costera de San Juan.
Esto pone en peligro exponencialmente las vidas de todos los migrantes en estos viajes, añadió.
La Guardia Costera mantiene, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe.
El escampavías Donald Horsely de la Guardia Costera y una unidad del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) persiguieron la yola y tras detenerla transportaron a los pasajeros hasta una embarcación del gobierno dominicano.
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, la Guardia Costera detuvo 24 viajes irregulares de inmigrantes y a un total de 780 personas que no son ciudadanos estadounidenses.
El pasado 31 de enero, unos 33 migrantes fueron rescatados luego que la embarcación en la que viajaban sufriera desperfectos mecánicos a unas 20 millas náuticas al noreste de Macao, República Dominicana.
La Guardia Costera desplegó un helicóptero MH-60 Jayhawk desde la Estación Aérea Borinquen, además de dirigir al cutter Dependable hacia la ubicación señalada.
Simultáneamente, se notificó a las autoridades de la República Dominicana, quienes respondieron con la patrulla marítima Capella y Bellatrix de la Armada Dominicana, junto con una aeronave de la Fuerza Aérea de ese país.
Ese mismo día, al menos dos personas fallecieron luego de caer al agua mientras otra embarcación llegó hasta la isla de Puerto Rico, entre Quebradillas y Camuy, donde además se detuvieron a unos 28 individuos.