El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), informa que el pasado viernes 9 de febrero concluyeron exitosamente las asambleas electivas del programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” 2024 para conformar los Comités de Ejecución y Vigilancia, así como elegir los trabajos que se realizarán en cada plantel educativo de nivel básico con ayuda del recurso otorgado.
La directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Márquez Torre, detalló que se realizaron exitosamente 3 mil 502 asambleas de un total de 3 mil 878 programadas en 2 mil 731 inmuebles, mismos que estarán en posibilidad de recibir el recurso ordinario durante las últimas semanas de febrero.
Lo anterior representa la cobertura del 98 por ciento de los inmuebles educativos que hay en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como el 90 por ciento del total de asambleas programadas (el 10 por ciento restante se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de febrero).
Cabe señalar que, entre los componentes más solicitados para llevarse a cabo en las escuelas, se encuentran la habilitación y/o adecuación de áreas destinadas a docentes y alumnos; la rehabilitación hidrosanitaria; la adecuación y/o equipamiento de cocina, comedor y/o laboratorio; así como la compra de mobiliario como sillas, bancas o pupitres.
Gracias a la participación de más de 350 mil madres y padres de familia, se conformaron 2 mil 421 Comités de Ejecución y Vigilancia, y al concluir las asambleas pendientes, se estima que habrá 2 mil 731 Comités y así entregar el 98 por ciento del recurso ordinario para el ejercicio fiscal 2024.
Al respecto, la titular de FIBIEN precisó que de los $350 millones de pesos que se destinaron para esta fase única, se han ejercido $268 millones 681 mil 870 pesos para renovar las instalaciones de los planteles que realizaron su registro exitosamente.
Finalmente, la directora general del Fideicomiso, Alejandra Márquez Torre, agradeció la participación de todos los padres de familia y autoridades educativas al brindar las facilidades para realizar las asambleas electivas en los planteles de nivel básico de la Ciudad de México.
Asistieron a las asambleas electivas personal de estructura del Fideicomiso Bienestar Educativo con mil 262 personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad para informar sobre los programas sociales a nivel local e incentivar la participación de madres y padres de familia para poder ejercer el recurso y llevar a cabo el mantenimiento menor en sus planteles.
Durante los últimos días de febrero se entregarán los recursos económicos que van de los 56 mil hasta los 317 mil pesos, a los Comités de Ejecución para realizar las compras y trabajos de mejoramiento y mantenimiento menor de las escuelas; posteriormente, se llevarán a cabo las asambleas de rendición de cuentas para informar a toda la comunidad acerca de cómo fue utilizado el presupuesto para las mejoras de cada plantel educativo.
El Gobierno de la Ciudad de México garantiza a todos los planteles públicos de nivel básico el registro en el programa.
De 2018 a 2024, el Gobierno capitalino pasó de invertir 588 millones a cerca de 8 mil 848 millones de pesos en programas para el Bienestar Educativo.