Asunción, 13 feb (Prensa Latina) Senadores opositores paraguayos denunciaron hoy una campaña de sus colegas oficialistas para destituir a la legisladora Kattya González, quien cumplió hoy su cuarto día de huelga de hambre contra una enmienda que puede instituir la reelección presidencial.
El bloque progresista alegó en rueda de prensa que la expulsión de la legisladora del Congreso, liderada por la oficial Asociación Nacional Republicana (ANR), busca acallar críticas contra Hambre Cero, «un proyecto corrupto de mil 400 millones de dólares», añadió el diario ABC Color.
La parlamentaria del progresista Partido Encuentro Nacional (PEN), quien inició el sábado el ayuno en rechazo a una propuesta de aumentar pagos de impuestos inmobiliarios a municipalidades, argumentó que «la verdadera intención de esa acción es introducir la reelección presidencial», afirmó el periódico.
«El oficialismo actúa como un grupo «capomafioso» para reinstalar una dictadura, sostuvo González contra la idea del cambio constitucional y su estrategia de ahora para apartarla del Legislativo a cargo de parlamentarios de la ANR y del Movimiento Honor Colorado (HC) del expresidente Horacio Cartes.
Senadores del PEN denunciaron que Cartes ordenó a sus seguidores «leales y satélites» -en palabras de ABC Color- eliminar a González del Parlamento, mientras protegen a su correligionario Erico Galeano, imputado por denuncias de lavado de dinero, asociación criminal, narcotráfico y corrupción.
La estrategia de los conservadores -según el diario- es desarrollar este martes la acusación y convocar a una sesión extraordinaria del Senado mañana contra la legisladora, una de las principales voces opositoras y cuarta en preferencia en las elecciones de abril con 100 mil votos.
El periódico Últimas Noticias, por su parte, aseguró que, los «cartistas» (partidarios de Cartes y su movimiento HC) y algunos liberales que apoyan la pérdida de investidura de la senadora la acusan de «uso indebido de influencias en su calidad de miembro de un poder del Estado: el Poder Legislativo».
González, quien, según ABC Color, «teme que el plan oficialista de enmendar la Constitución Nacional sea usado para incluir la reelección presidencial», alegó que levantará el ayuno si Peña emite una declaración escrita «donde renuncie formalmente a cualquier iniciativa de enmienda o reforma constitucional».
El PEN, defensor de un Estado social y democrático de derecho, expresó su solidaridad con la senadora y afirmó que ella es víctima de «violencia política y de género, principalmente en las redes sociales».
La organización expresó en un comunicado su rechazo ante un eventual intento de privar a González de su investidura parlamentaria en el Congreso, bajo el pretexto de un supuesto tráfico de influencias.
El partido de González exigió, además, que el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, asuma medidas para salvaguardar la integridad y la seguridad de la parlamentaria, al menos mientras dure su ayuno.
Kattya González Villanueva (1977), senadora desde 2023 y también abogada y docente, es considerada una de las principales líderes de la oposición contra la gobernante ANR.