CFE amplía suspensión de pago por dos bimestres más en Acapulco y Coyuca de Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio seguimiento a las acciones emprendidas por el Gobierno de México en beneficio de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará la suspensión de pago de energía eléctrica en los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

En conferencia de prensa matutina en Guerrero, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que esta decisión se debe a la próxima temporada de calor; el plazo establecido en el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis terminaba el 29 de febrero.

“Vamos a ampliar el apoyo al no pago de electricidad de servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad. (…) Sabemos que vienen épocas de calor, viene la Semana Santa, viene el verano, viene un gasto importante y, para poder seguir colaborando y seguir ayudando, apoyando a las familias de Acapulco hacemos este anuncio donde se suspenderá este pago”, resaltó la titular de Segob.

En tanto, la funcionaria hizo un llamado a la población a ahorrar la luz eléctrica, “que la utilicemos de forma racional. Sabemos que hay un compromiso de todas y de todos”.

Gobierno de México da seguimiento a las acciones a favor de población afectada por Otis

Como parte del plan de reconstrucción, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó el proyecto Pintemos de colores Acapulco, instruido por el presidente López Obrador. Se trata de un programa que pretende mejorar la imagen urbana del puerto al pintar fachadas de viviendas y locales comerciales. Mujeres y hombres de 18 a 29 años inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro contribuirán en este propósito.

La paleta de colores para el nuevo Acapulco, que incluye naranja, amarillo, verde, azul, morado y rosa, fue elegida por la población a partir de una encuesta realizada durante la entrega del segundo pago de reconstrucción.

En la 12 Región Naval de Acapulco, autoridades federales y estatales dieron parte de los avances alcanzados en la reactivación del turismo y de la economía local, los Programas para el Bienestar, así como el restablecimiento de servicios básicos.

Reactivación turística

Al 15 de febrero están disponibles 167 hoteles y 7 mil 110 habitaciones, lo que significa el 59 por ciento de las instalaciones de hospedaje registrados. Están distribuidos de la siguiente manera: 72 en la zona tradicional, 68 de la zona dorada, 17 en diamante y diez en Pie de la Cuesta, como parte de la principal actividad económica y fuente de empleo en Acapulco.

A partir del turismo de convenciones están garantizados 20 eventos en el puerto, que representan la participación de 36 mil 210 turistas. Este calendario reafirma la confianza en Acapulco; se proyecta para el primer trimestre del año una derrama económica de 4 mil 377 millones de pesos y durante el segundo trimestre se estima 5 mil 44 millones de pesos.

Entre los eventos de turismo deportivo destacan el Abierto de Tenis y el Abierto Mexicano de Pádel Tenis.

Hay 287 tiendas de autoservicio en funcionamiento, lo que significa una operación del 96 por ciento. La red de sucursales bancarias está normalizado en prácticamente todo el municipio de Acapulco.

Programas para el Bienestar

Incorporaron a 46 mil 583 nuevas familias a partir de las becas de educación básica, Jóvenes Construyendo el Futuro y las pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad.

Pensiones y becas: Contemplan a 212 mil 244 derechohabientes y beneficiarios.

Apoyo a campesinos y pescadores: 34 mil 609 beneficiarios por una inversión social de 259.5 millones de pesos.

La Escuela es Nuestra: 928 instituciones públicas educativas recibieron, a través de 960 comités de madres y padres de familia, su apoyo de reconstrucción a través de la tarjeta del Banco del Bienestar. Significa un avance del 97 por ciento como resultado de una inversión social de 314 millones de pesos.

Créditos a la Palabra: Son favorecidos 152 hoteles de una, dos y tres estrellas; 231 restaurantes, 654 prestadores de servicios turísticos, como guías e informadores de estancias y mil 37 comercios, luego de una inversión de 52.8 millones de pesos.

Apertura de escuelas

Regresaron a clases mil 530 escuelas públicas y particulares, lo que representa el 95.8 por ciento.

El plan de conformación de Comités Escolares de Administración Participativa abarca la entrega directa de recursos para la rehabilitación de escuelas. A la fecha hay 928.

475 mil 780 libros de texto gratuitos han sido distribuidos entre el alumnado de educación básica.

Rehabilitación de la red hidráulica

La Comisión Nacional del Agua concluyó 45 de 58 acciones establecidas, entre detección y reparación de fugas, captaciones, líneas de conducción e interconexiones, tanques de almacenamiento, estaciones de rebombeo, potabilizadora y colectores.

Acapulco recobró el servicio de agua potable; se producen 3 mil 835 litros por segundo, caudal mayor al previo. En Coyuca de Benítez se restableció el sistema hidráulico.

En ambos municipios continúa el desazolve, retiro de palizada, basura y escombros para recuperación de la sección hidráulica de arroyos.

Recolección de basura y escombros

882 mil 590 toneladas de basura recolectadas y mil 910 kilómetros lineales limpios en calles y avenidas principales. Hubo 117 mil 822 viajes de camión al relleno sanitario o a los tres predios habilitados.

Estos resultados fueron posibles por la colaboración de 297 hombres y mujeres del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 413 personas servidoras públicas.