Alerta en San Felipe, Baja California, hábitat de la vaquita marina, por la aparición de al menos 28 delfines muertos en plena temporada de pesca de camarón y a punto de iniciar la corrida de pez Totoaba.
Los cadáveres en avanzado estado de descomposición, fueron reportados por personas de la comunidad que salieron a practicar deporte o caminar en las playas.
Esta situación se presenta a aproximadamente un mes de que la misión de observación de CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), visite México por tercera ocasión para constatar los supuestos avances en el Plan de Acción de Cumplimiento para proteger a la vaquita marina y combatir la pesca ilegal de Totoaba.
Personal de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), del Alto Golfo de California y académicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), recolectan muestras de los delfines para tratar de averiguar las posibles causas de las muertes.
De acuerdo con fotografías difundidas en redes sociales, a los delfines de las especies nariz de botella (Tursiops truncatus), y de pico largo (Delphinus capensis), les falta la aleta caudal (cola), lo que es un signo inequívoco de que quedaron atrapados en redes de pesca.
Aunque circula la versión de que los ejemplares pudieron morir debido a marea roja, en la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la última alerta por florecimientos algales nocivos y toxinas data del 18 y 19 de enero de 2024, para la cosecha de moluscos bivalvos en los polígonos: Los Amigos del Puerto y Demetrio Soberanes, ubicados en el Alto Golfo de California.
Casos de delfines muertos
Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, la organización Cetáceos, Acción y Transformación, reportó el hallazgo de numerosos casos de delfines muertos en playas al sur de San Felipe.
Los cadáveres de los primeros dos delfines comunes de pico largo, Delphinus capensis, estaban frescos (30/12/23 y 1/1/24). Uno de ellos murió el 30 de diciembre delante de los turistas. A ambos les cortaron la cola, lo que indica una forma brutal de desenredo», advirtió.
Mientras tanto, el 30 de diciembre, el equipo comunitario de RABEN, liberó con éxito a una ballena jorobada juvenil de una gran red totoabera de 12 pulgadas de luz de malla en la zona de Puertecitos.
En tanto, seis lobos marinos y delfines fueron hallados flotando sin vida en la llamada Zona de Tolerancia Cero de la vaquita marina por la organización Sea Shepherd, los días 14, 15, 21 y 23 de enero.
Desde el 24 de septiembre de 2020, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un Acuerdo que prohíbe todas las redes de enmalle, sin excepción en el Alto Golfo de California, para evitar la muerte incidental de la vaquita marina.
El mamífero marino en mayor peligro del mundo, del que sólo quedan entre 10 y 13 ejemplares, pierde la vida ahogado en las redes colocadas principalmente para capturar al pez Totoaba, que tiene un alto valor en el mercado negro de China.
Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no ha informado nada sobre la muerte de delfines en San Felipe, Baja California, sólo mantiene activa su campaña de comunicación en la red social X con mensajes donde afirma que ya no hay redes de pesca en la región, para conservar a la vaquita marina.
#ProcuramosLaVaquita #NoMásRedes Vigilancia, monitoreo y justicia para proteger y conservar a la #VaquitaMarina».