Ciudad de México, 16 feb (Prensa Latina) El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aseguró hoy que retrasos prácticos menores no ponen en riesgo el proceso yde junio ni los pasos a seguir en el cronograma de ejecución.
Directivos del INE expresaron que la entrega de la indumentaria a los supervisores y capacitadores-asistentes electorales que la semana pasada iniciaron la visita a las casas para invitar a los ciudadanos a ser funcionarios de casillas, tampoco representa un problema en su labor, ni es algo nuevo.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aclaró que otros procesos electorales que han sufrido esos mismos contratiempos en la operatividad, no han tenido retrasos ni obstáculos para celebrar las elecciones en tiempo y forma, y siempre el instituto ha sabido resolverlos.
En el actual proceso, detalló, estos pequeños retrasos estarán resueltos para este mes, pues ya inició la distribución de las tarjetas SIM para celulares.
Al respecto, la consejera Norma de la Cruz reprochó que hayan surgido críticas sin revisar lo ocurrido en los procesos electorales pasados, porque también ha habido contratiempos, lo cual consideró como irresponsable porque los señalamientos sólo buscan afectar la labor del INE.
Cualquier inferencia o sombra de duda que se pretenda poner en la organización del proceso sólo quieren minimizar y poner en duda el trabajo de las 32 juntas distritales y los 300 consejos electorales, lo cual perjudica la capacidad de todo el personal, quien trabaja en este instituto, enfatizó.
En una sesión del Consejo Nacional, la consejera subrayó que estas elecciones se organizarán con los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados, por lo que el retraso en entrega de chamarras o gorras no perjudica el trabajo de campo de los capacitadores.
La presidenta confirmó que se inició el registro de candidaturas y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se encarga de darle seguimiento para que se cuente con los equipos especiales con vistas a la atención de cada partido y se le asignen tiempos y horarios.