Matanzas, Cuba, 18 feb (Prensa Latina) Los equipos de Unión de Reyes (Matanzas) y Trinidad (Sancti Spíritus) jugarán hoy el partido que decidirá el titular del torneo nacional cubano de clubes campeones de béisbol.
El último choque del campeonato está previsto para las 10:00, hora local, en el estadio 16 de Abril de la localidad de Unión de Reyes, donde ambos conjuntos dividieron honores ayer en la primera jornada de la final.
La llamada Locomotora de Unión ganó 6-1 y los Tiburones del Sur emparejaron con sensacional éxito (4-3) en extrainning.
Los matanceros aseguraron su victoria con ataques relámpagos en los dos primeros innings que dejaron saldo irreversible de cinco vueltas y del resto se encargó el lanzador Andy Quesada, quien cubrió toda la ruta (7.0 IP, 1CL, 7H, 7K, 1BB).
En el resultado influyó jonrón de Eduardo Parreira con un hombre en los senderos en el segundo capítulo para abrir el marcador.
La salida del abridor trinitario Ariel Zerquera en el mismo primer capítulo le permitirá al joven con experiencia en series nacionales buscar este domingo la revancha en el juego que define el rey del torneo, posiblemente en duelo frente a Alexánder Hernández.
A segunda hora sabatina, los Tiburones del Sur dejaron en el campo a Unión de Reyes por 4-3 con imparable remolcador de Javier Martínez en regla Schiller.
El marcador llegó con abrazo a una carrera al sexto capítulo, cuando Trinidad pisó la goma en par de ocasiones, pero otro cuadrangular de Parreira con un corredor en circulación en el séptimo inning devolvió el empate a la pizarra.
En la entrada adicional los matanceros llenaron las bases sin out, pero el relevista Yanielquis Duardo, entre los mejores taponeros en Cuba actualmente, impidió que anotaran y se apuntó el triunfo.
El torneo de clubes campeones, surgido en 1992, tuvo una primera temporada de 17 ediciones seguidas hasta 2008, en las que Guantánamo ganó en cinco ocasiones para encabezar el ranking histórico.
Pinar del Río ocupa el segundo puesto en el listado con cuatro títulos y a continuación se ubican Bayamo (3), Las Tunas (2) y Calixto García (Holguín), Matanzas y Primero de Enero (Ciego de Ávila), todos con uno, únicos que han alzado coronas nacionales en estas justas.
Unión de Reyes y Trinidad accedieron a la final por primera vez, los primeros inspirados en el mejor bateo del campeonato y los segundos sostenidos por su picheo.