Este domingo, ciudadanos se concentraron y marcharon en diferentes estados del país además de la Ciudad de México, como parte de la “Marcha por nuestra democracia”, la cual fue convocada por distintas organizaciones civiles y que tendrá como orador a Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Zócalo capitalino.
Aproximadamente mil 500 personas se sumaron en Jalisco a la llamada marcha por la democracia, que se convirtió en varios instantes en una movilización en contra de la llamada Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El contingente estuvo integrado por mujeres, hombres y niños vestidos de blanco, quienes se congregaron a las afueras de los templos de San Francisco y Aranzazú, sobre avenida 16 de Septiembre, para después caminar aproximadamente un kilómetro y medio hasta la Plaza Juárez.
Si bien en la marcha no participaron liderazgos políticos de Jalisco, fue notoria la presencia de varios miembros del PRI y del PAN que llevaban lonas con consignas alusivas al gobierno de López Obrador.
Leyendas como “Narcopresidente”, “Defendamos la democracia”, y “No somos Cuba” fueron algunas de las más leídas durante la movilización.
En la ciudad de Querétaro la marcha salió desde la explanada de la Alameda, el parque central de la ciudad ubicado sobre la avenida Zaragoza.
Cientos de personas portaron estandartes, la bandera de México y cartulinas de consigna en donde se pide respeto a la división de poderes, a la autonomía e independencia judicial, también a los organismos autónomos y a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Luis Octavio Pérez uno de los organizadores señaló que se espera la presencia de 10 mil asistentes.
Se hizo el recordatorio a través de un altavoz que es una marcha ciudadana y que no tiene nada que ver con partidos políticos. Sin embargo, también algunos ciudadanos pidieron que si hay personas que quieren apoyar a Xóchitl Gálvez se les recuerde que no es posible hacerlo.
En tanto, unas 2 mil personas comenzaron la marcha este domingo en Cuernavaca, Morelos, partieron del Chapitel de la Virgen del Calvario hasta la Plaza de Armas de la ciudad, recorriendo toda la avenida Mariano Matamoros y siguiendo por Galeana, Hidalgo y Gutenberg, hasta llegar a la plancha central.
En el inicio de la marcha las personas gritaron diversas consignas como: “Voto libre”, “El INE no se toca” y “La democracia no se toca”.
La manifestación comenzó unos minutos después de las 10:00 de la mañana, y no se observaron a líderes de los partidos de oposición, ni aspirantes a alguno de los puestos de elección en pugna el próximo 2 de junio.
Los organizadores informaron que no habrá oradores en Morelos, sino que se transmitirá el mensaje que Lorenzo Córdova dará en el Zócalo de la Ciudad de México.
En tanto, un centenar de ciudadanos participaron en la marcha por la democracia en Tabasco, que se vio retrasada en su inicio por la lluvia que se registró en la ciudad de Villahermosa.
El contingente partió del cruce de las avenidas Paseo Tabasco y 27 de Febrero, llegando hasta la Plaza de Armas, portando lonas y haciendo consignas en favor de la democracia y rechazando las dictaduras.
Además, señalaron que hoy desde el gobierno federal se intenta intervenir en las elecciones, cuando la decisión es del pueblo.
El evento transcurrió sin incidentes y se contó con la participación de algunos legisladores de los partidos de oposición.
Alrededor de 20 mil personas participaron en la marcha por la democracia en León y otras 10 mil en los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Guanajuato capital y San Miguel de Allende.
Vestidos de rosa y blanco salieron del Arco de la Calzada en León por la calle Francisco I. Madero para llegar a la plaza principal en el Centro Histórico.
En la marcha participaron más de 100 organizaciones civiles en defensa del voto todos denominados como “marea rosa”.
“El INE y la democracia no se tocan”, decían la mayoría de las pancartas que portaban.
También hubo consignas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Loco destructor”, “Presidentín inmundo” decían mantas en colonos amarillo y negro. Carlos Fernández y su esposa Angelina portaban calcomanías con el hashtag “No soy un bot”.
Asimismo, cientos de veracruzanos también salieron a las calles de varias ciudades de la entidad, entre las 10:00 y 11:30 de la mañana.
En la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, las intensas rachas de viento del norte no inhibieron a los manifestantes que exigieron democracia.
Habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Huayacocotla, Veracruz, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Tuxpan y San Rafael, recorrieron varias calles de manera pacífica y se pronunciaron por un cambio en la estrategia de seguridad, porque “la violencia ya rebasó la capacidad de las autoridades en todos los niveles y de todos los partidos”.
Mientras que los habitantes de Puebla fueron citados desde las 9:30 de la mañana en El Gallito para unirse a la marcha. Hasta el momento, autoridades municipales reportan que participaron por lo menos 12 mil personas.
Los participantes portaron playeras rosas en donde se pueden leer frases como “Voto libre” y otros más coreaban “¡Democracia!”.
También entre las consignas pudo verse la de “Narcopresidente” en alusión a los supuestos nexos del mandatario López Obrador con la delincuencia organizada que fueron revelados por medios como ProPublica.
Durante la manifestación no fue posible ver a algún líder de la alianza Fuerza y Corazón por México, del PRI, PAN y PRD. Esto, a pesar de que varios diputados panistas estuvieron convocando mediante sus redes sociales.
En Acapulco, unos 500 manifestantes se concentraron en el asta bandera, frente al Parque Papagayo, y marcharon hasta la glorieta de la Diana Cazadora por la avenida Miguel Alemán, para realizar un mitin en la Plaza Quebec, en el que exigieron respeto al voto libre.
Al contingente se sumaron el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Cisneros, así como militantes de los partidos de oposición en Guerrero. La manifestación se realizó de manera pacífica y contó con resguardo de tránsito municipal.
Al grito de “¡La democracia no se toca!”, “¡No a una elección de Estado!” y “¡Democracia y libertad!”, un contingente de más de mil personas recorrió este domingo las calles de la ciudad de Oaxaca.
En la capital los asistentes se dieron cita en el parque Paseo Juárez El Llano, en el Centro Histórico, y marcharon al ritmo de música de viento hasta el zócalo, donde se realizó un mitin.
“La regresión democrática no es menor, el gobierno actual la ataca constantemente y ya aclaró con todas sus letras lo que busca con las iniciativas de ley que acaba de mandar el presidente al Congreso”, aseguró durante el evento Luz Layú Vargas, una de las voceras de la manifestación.
Según los inconformes, el país vive una “emergencia nacional”, porque las libertades están siendo vulneradas desde Palacio Nacional y recordaron que hay corrupción probada en las instituciones del Estado.
En particular, señalaron el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyos desvíos de recursos públicos supera los 15 mil millones de pesos, según la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el caso de Yucatán, miles de ciudadanos se sumaron a la manifestación cívica en favor de la democracia, a pesar de la llovizna por la entrada de fuerte norte a la Península.
Ni el clima lluvioso ni el viento frío desalentaron a las más de 6 mil personas que cambiaron los colores rosas y blancos que propuso la convocatoria por miles de paraguas, impermeables, suéteres de todos colores.
En Chiapas, al menos 20 empresarios del ramo turístico, restaurantero y de la construcción que han sido afectados por la ola de violencia en la entidad, participaron en la marcha por la defensa de la democracia en Tuxtla Gutiérrez, donde alzaron la voz para acabar con la presencia de células criminales que los obligaron a parar operaciones.
“De San Cristóbal venimos como unas 20 personas que tenemos que ver con el sector empresarial, no sólo lo que tiene que ver con turismo, también hay inmobiliarios y transformación”, apuntaron.
Uno de los manifestantes fue Herbert Castellanos, quien a finales de enero denunció la ausencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno para disuadir la presencia de grupos armados que habían tomado el control de varias zonas arqueológicas.