Quito, 19 feb (Prensa Latina) La Policía Nacional de Ecuador informó hoy que incautó más de seis toneladas de cocaína en el puerto de Guayaquil, un cargamento que pretendía ser enviado vía marítima a México.
Dos personas resultaron detenidas en el operativo, precisó la institución, que junto a las Fuerzas Armadas ejecutan una serie de acciones a nivel nacional para frenar el crimen organizado en el marco del estado de excepción y conflicto armado interno vigentes en el país.
La Policía detalló que tras inspecciones a un contenedor en el puerto encontraron varios sacos de yute con sustancias sujetas a fiscalización en su interior envueltas en paquetes tipo ladrillo.
Decomisamos 60 millones de dosis de droga ocultos entre polietileno de alta densidad, agregó la institución.
Por otro lado, este domingo, los uniformados hallaron cerca de 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína a 100 millas náuticas al noreste de las costas de la ciudad de Manta, ubicada en la provincia de Manabí.
Según el informe de la entidad, el operativo naval se llevó a cabo después de que las autoridades fueran alertadas de la presencia de una embarcación tipo Go Fast en una «zona exclusiva ecuatoriana».
El alcaloide, que fue arrojado al mar, aparentemente también iba a ser transportado por la ruta del Pacífico hacia México.
Ecuador se convirtió en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de drogas, pues en una economía dolarizada las mafias utilizan sus puertos y costas para enviar toneladas de drogas hacia Europa y Norteamérica.
Expertos y autoridades aseguran que las bandas del crimen organizado en esta nación sudamericana están ligadas a los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
A su vez, las organizaciones delictivas también se han vinculado a la mafia albanesa para realizar envíos a Europa desde los puertos ecuatorianos.
Más de ocho mil 600 personas han sido detenidas en Ecuador desde que el 9 de enero pasado el presidente Daniel Noboa decretó la existencia de un conflicto armado interno.