Avala Senado reforma para garantizar derechos laborales de trabajadores del arte

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 67 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para reconocer y garantizar los derechos laborales de los trabajadores del arte y la cultura, entre ellos actores y músicos.

La propuesta define como personas trabajadoras de la cultura y el arte a los actores, músicos, gestores culturales, curadores de arte, escritores, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos, intérpretes de danza, artesanos y demás personas que tengan una profesión u oficio relacionado con la creación artística.

Además, establece las relaciones de trabajo por obra artística, literaria o actividad artesanal, e implementa la obligatoriedad del contrato por escrito y las especificaciones de este. También plantea que el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, obra artística o literaria.

El proyecto indica las prestaciones que deberán comprenderse en el régimen obligatorio del seguro social, por lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos deberá fijar ese ingreso para trabajadoras de la cultura y el arte.

La Asamblea admitió una reserva al dictamen presentada por la senadora Susana Harp Iturribarría, a fin de que las disposiciones de la reforma se apliquen a las personas trabajadoras del arte en general, actores y músicos con actividades en escenarios, teatros cines, centros nocturnos o de variedades, circos, radio y televisión, salas de exposición, de doblaje y de grabación o cualquier otro lugar donde se exhiba, transmita, fotografié o se registre la voz de la persona trabajadora del arte.

Además, detalla que se entenderá por personas trabajadoras del arte en general, a quienes para su trabajo ejerciten habilidades artísticas, estéticas, creativas e interpretativas.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, fue remitido a la Cámara de Diputados.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia, aseveró que este proyecto ayudará a reconocer la relevancia social de las y los generadores de actividades artísticas y culturales en nuestro país. 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, afirmó que la industria del arte y del entretenimiento presentan desafíos únicos en términos de los derechos laborales, ya que muchos artistas enfrentan contratos desproporcionados e injustos, así como condiciones laborales precarias y falta de protección social.

En su oportunidad, la senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría, destacó que el dictamen le abre la puerta a todas las actividades artísticas que no están contempladas en la ley, a efecto de garantizar los derechos laborales para todas aquellas personas que se dedican al arte y la cultura.

La senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, dijo que es fundamental hacer un reconocimiento jurídico de los trabajadores del arte, quienes obtienen contratos por tiempos determinados, pero que carecen de los derechos laborales reconocidos por las leyes. “De ahí la importancia de estas reformas para brindarles un reconocimiento por su noble labor”.

Del PRI, el senador Ángel García Yáñez indicó que la propuesta busca proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras del arte y de la cultura, ya que se les proporciona seguridad jurídica, acorde a la realidad y a la naturaleza específica de su trabajo.

La senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, reconoció que las condiciones laborales y la remuneración adecuada de los artistas son incentivos críticos para que las personas dedicadas a esta actividad puedan desenvolverse con certeza en sus campos respectivos.