Ciudad de México, 28 feb (Prensa Latina) Los partidos políticos de México están muy preocupados por la violencia en este año electoral ante los asesinatos de candidatos a cargos públicos que ya rebasan hoy la veintena.
El Grupo Plural de la Cámara de Diputados anunció este miércoles en el sitio de Comunicaciones que dará seguimiento al proceso electoral, y sus integrantes recordaron que en una reunión la víspera se trataron todas las aristas del problema, incluida la presencia del crimen organizado en el ámbito comicial.
Los representantes de las bancadas de partidos de oposición de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, unieron sus voces para afirmar que es innegable la participación del crimen organizado en las elecciones, y ya han asesinado a 21 candidatos.
El oficialista Morena, llamó a no politizar este grupo, y pidió que el debate político se lleve al pleno de la cámara, en tanto que Movimiento Ciudadano expresó que votar entre las balas no es democracia.
Por su parte el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, refirió que el lunes fue un día fatal parta la democracia pues el crimen organizado mató a dos candidatos en Maravatío, Michoacán, y eso se repitió más tarde en Taxco, Guerrero.
Queremos que el pueblo decida en las elecciones, pero veo muy difícil que, en algunas partes del país, la gente pueda salir. El mayor enemigo que tiene la democracia es el crimen organizado, consideró.
El priísta pidió al Grupo Plural condenara la intervención del crimen organizado y su interferencia en el actual proceso electoral. Vayamos a Maravatío, veamos que pasó, exijamos que se lleve a la cárcel a los responsables.
Jorge Romero, del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó sin responsabilizar a ningún color la violencia es un tema que nos ocupa a todos. No puede ser que haya actores (crimen organizado), que le dicen a los candidatos tú no vas.
Este Grupo Plural, dijo, tiene como objetivo visibilizar las amenazas contra candidatos, en cualquier lugar del país. También, recalcó, vamos a denunciar la intromisión de cualquier nivel de gobierno, de cualquier color que se entrometa en la elección.
En declaraciones aparte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, opinó que su partido no está a cargo de la seguridad de sus candidatos, sino el gobierno federal, al ser cuestionado por los candidatos a cargos públicos de su agrupación.
Delgado se pronunció por no generalizar la idea violencia y enviar, en su lugar, un mensaje de paz y reveló que han pedido a los aspirantes que si sienten algún riesgo, se lo hagan saber a la dirigencia partidaria para exponerlo ante las autoridades.
Desmintiendo rumores, aclaró que hasta el momento sólo una candidata a un distrito federal de Guerrero manifestó que no deseaba participar por las condiciones adversas en términos de seguridad, pero tras evaluar la situación, decidió finalmente sí participar.
mem/lma