Gastan partidos políticos 92mdp en artículos de propaganda

En lo que va del año, los partidos políticos gastaron 92 millones de pesos en la compra de productos utilitarios como chalecos, playeras y mochilas a repartir por todo el país. De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por El Universal, el Partido Verde Ecologista es el que más ha gastado, pues ha erogado 57 millones de pesos en la compra de artículos de propaganda, en su mayoría entregados en la Ciudad de México. El PRI reporta gastos por 15 millones 500 mil pesos.

Leer mas

Diputados van por reducción de financiamiento a partidos políticos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se buscará acelerar la aprobación de las iniciativas para reducir el financiamiento a partidos políticos. También para prohibir la condonación de impuestos, ya que con esas acciones se obtendrán muchos más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. En un comunicado, Delgado Carrillo precisó que se impulsará la aprobación de la iniciativa que tiene como fin reducir…

Leer mas

Pide López Obrador a Hacienda reunirse con partidos por reducción de presupuesto

responder a comentarios de Carlos Urzúa

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Hacienda entablar un diálogo con consejeros del INE y dirigentes de partidos políticos para lograr un acuerdo a fin de que renuncien a parte del financiamiento público para el próximo año. Pese a las resistencias, el mandatario subrayó que se buscará un pacto conjunto. En 2020, los institutos políticos recibirán recursos superiores a los cinco mil millones de pesos.

Leer mas

Se resisten partidos políticos a reducir su financiamiento

Los partidos políticos nacionales se rehúsan a acatar la propuesta del presidente López Obrador de reducir en 50 por ciento su financiamiento para el próximo año. Para el 2020, se contempla una partida de cinco mil 239 millones de pesos. La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz, advierte que el recorte debe ser resultado de una revisión al sistema electoral porque, se corre el riesgo de debilitar a los partidos. Sobre el tema, el dirigente del PAN, Marko Cortés, declinó emitir alguna opinión.

Leer mas

INE impone multas por más de 91 mdp a partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por más de 91 millones de pesos a los partidos políticos por las quejas de fiscalización que se presentaron en las pasadas seis elecciones locales y por las irregularidades de ingresos y gastos en los dictámenes de campaña. Morena fue el partido más multado con 20.3 millones, seguido por el PRI con 12.6 millones de pesos y en tercer lugar el PAN con 10.6 millones. Durante la revisión se encontraron 21 rebases de topes de gasto de campaña, pero solo el caso en…

Leer mas

Pretende INE eliminar prerrogativas de partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral planea eliminar totalmente las prerrogativas para los partidos políticos en los estados. De acuerdo con información consulta por Grupo Reforma, el INE pretende poner fin a estas atribuciones para generar ahorros y frenar la duplicidad de recursos. Además se suma la propuesta de Morena para reducir el financiamiento público, por lo que de prosperar ambos proyectos, el recorte sería de 74 por ciento. 

Leer mas

Vox, el debut de la ultraderecha en España

Madrid, (Prensa Latina) Con el fichaje de expolíticos del Partido Popular (PP) y de militares afines a la dictadura (1939-1975), Vox va camino de convertirse en el primer partido de extrema derecha en ingresar al Parlamento español. De cumplirse las predicciones de todas las encuestas, la agrupación creada en 2013 irrumpirá con fuerza en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 28 de abril, un escenario desconocido en cuatro décadas de democracia. En diciembre último, la formación liderada por Santiago Abascal sacudió el tablero político de España…

Leer mas

INE determina tope de financiamiento para apoyar a nuevos partidos

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo para determinar el tope de financiamiento a través de aportaciones individuales, que podrán recibir las organizaciones de ciudadanos y agrupaciones políticas que están en proceso de constituirse en nuevos partidos políticos. El presidente de esta comisión, Benito Nacif Hernández, indicó que se definió que las aportaciones individuales que hagan los simpatizantes a estas organizaciones no podrá ser de más de 2.1 millones de pesos por persona. Este proyecto de acuerdo se presentará en la sesión del Consejo General del…

Leer mas

Lanza Morena iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento de partidos políticos

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir en 50 por ciento el gasto ordinario que reciben los partidos políticos. El coordinador parlamentario del partido, Mario Delgado y la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, aclararon que la propuesta de reducción es sólo para el gasto corriente, ya que en campaña federal los partidos percibirán el mismo presupuesto. Añadieron que el financiamiento se fijará anualmente, dependiendo el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Leer mas

Alistan registro de dos nuevos partidos políticos

Familiares de Elba Esther Gordillo preparan un nuevo partido político. El yerno de quien fuera lideresa del magisterio, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, presentarán el partido Redes Sociales Progresistas, que ya tuvo su primera convención nacional. Fernando González dio a conocer que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, no es delegada, pero sí apoya la creación del partido que tiene como imagen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La ex candidata presidencial, Margarita Zavala y el ex presidente…

Leer mas

Piden 30 organizaciones su registro como partido político

El Instituto Nacional Electoral informó que hasta la fecha 30 organizaciones han solicitado oficialmente su registro como partidos políticos nacionales. De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, las organizaciones que pretendan constituirse como partido político deberán notificar su intención ante el INE en enero del año siguiente al de la elección de presidente del país. El periodo establecido para notificar por escrito esta intención es del 7 al 31 de enero de 2019. Después de la comparecencia: Elige Senado a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General

Leer mas

Pide Batres a los partidos políticos sumarse al plan de austeridad

Aunque el Gobierno federal no puede intervenir en el reparto de recursos a los partidos políticos, pues los porcentajes que se les asignan están estipulados en la Constitución, sería bueno que las dirigencias tomaran en cuenta la situación del país, asegura el presidente del Senado, Martí Batres. “Yo haría un llamado a los partidos políticos para que se logre el acuerdo para la disminución de los recursos a los partidos, los partidos políticos también tienen que entrarle al proceso de la austeridad, si le estamos demando a los poderes de…

Leer mas

Aconseja el presidente a los partidos políticos a renunciar a la mitad de sus prerrogativas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los partidos políticos renunciar, de manera voluntaria, a la mitad de las prerrogativas que recibirán en 2019 y sumarse a las políticas de austeridad. El próximo año los partidos recibirán cinco mil millones de pesos de recursos públicos, etiquetados en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, los cuales, no resultaron afectados con el recorte presupuestal aprobado por los legisladores. 

Leer mas

Arranca en la madrugada el proceso de entrega- recepción de once dependencias

Inició a las cero horas de este miércoles el proceso oficial de entrega-recepción de once dependencias del gobierno de la Ciudad de México. La primera de ellas fue la Secretaría de Gobierno, que estaba a cargo de Guillermo Orozco y desde ahora su titular es Rosa Icela Rodríguez. A las 8:30 horas Claudia Sheinbaum llegará al Congreso de Ciudad de México, donde a las nueve iniciarán los posicionamientos de los partidos políticos. Se espera que a las once horas tome posesión como jefa de Gobierno.

Leer mas