Invita AMLO a los partidos políticos a reducir su presupuesto al 50 por ciento

Ante la necesidad de recursos para atender la pandemia, los partidos políticos podrían apoyar reduciendo a la mitad su presupuesto, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tienen que apretarse el cinturón los integrantes, dirigentes de los partidos políticos, yo creo que con eso se cumpliría. Se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos que cumplan con los requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto. Lo pueden hacer todavía en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores. Puede llevarse a cabo esa modificación para que…

Leer mas

Habrá nuevas resoluciones de partidos políticos hasta agosto

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insistió en que hasta agosto próximo habrá nuevas resoluciones sobre la conformación de nuevos partidos políticos, y no antes del 1 de julio como estaba previsto. En un video transmitido en su cuenta de Twitter, anticipó que ninguna de las siete organizaciones, más una que está aún en proceso de cumplir con los requisitos para concluir su solicitud, tiene asegurado su registro como partido político. “El INE no se lo regalará a ninguna de esas organizaciones que aún lo están…

Leer mas

Proponen destinar el presupuesto de los partidos políticos para ayudar a la gente durante crisis por covid-19

Para ayudar a las familias mexicanas durante la crisis ocasionada por la epidemia del coronavirus, diputados de diferentes grupos parlamentarios proponen destinar el presupuesto de los partidos políticos para ayudar a la gente, así lo comenta el legislador de Morena, Javier Hidalgo. “A fin de que el recurso que se tiene en el INE de los partidos políticos, se pueda destinar a la salud y a la economía de las familias mexicanas. Este acuerdo que estamos trabajando también incluye las prerrogativas que aquí en la Cámara de Diputados tenemos como…

Leer mas

Disminuyen padrón de partidos políticos de México

México, 24 feb (Prensa Latina) Los partidos políticos de México dieron de baja a 10,6 millones de militantes a quienes les fue imposible acreditar su afiliación, señala hoy en un informe el Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de un proceso de depuración de militantes con lo cual se ahorraron multas económicas por 517 mil millones de pesos (casi 28 mil millones de dólares) que el INE pudo haber aplicado en caso de no cancelarse tales registros. En sesión del Consejo General del INE, las fuerzas políticas celebraron el saneamiento…

Leer mas

Piden partidos anular en Brasil mandato de senador hijo de Bolsonaro

Brasilia, 19 feb (Prensa Latina) Tres partidos políticos en Brasil pidieron al Consejo de Ética del Senado que anulara el mandato de Flávio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, informó hoy el portal R7. Al citar al líder de la oposición, el senador Randolfe Rodrigues, del partido Red de Sustentabilidad (REDE), el sitio aseguró que se acusa a Flávio de lavado de dinero, corrupción y asociación con la milicia. Firmaron la solicitud REDE y los partidos de los Trabajadores (PT) y el Socialismo y Libertad (PSOL). “Nosotros, de REDE, PSOL…

Leer mas

Exhorta Maduro a prepararse para elecciones parlamentarias en 2020

Caracas, 18 dic (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó hoy nuevamente al pueblo y a los partidos políticos del país a prepararse para las elecciones parlamentarias constitucionales de 2020. En su cuenta en la red social Twitter el mandatario convocó a todos a participar en los comicios parlamentarios el año próximo, tal como establece la Carta Magna de la nación. “Reitero mi llamado al pueblo venezolano y a todos los partidos políticos a prepararnos porque más temprano que tarde habrá elecciones legislativas. Venezuela tendrá una nueva Asamblea…

Leer mas

Reprueban diputados reducir financiamiento para partidos políticos

El pleno de la Cámara de Diputados desechó la reforma que proponía reducir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, al no alcanzar la mayoría calificada. En la última sesión del actual periodo ordinario en San Lázaro, la Comisión de Puntos Constitucionales puso a consideración de los legisladores el dictamen que, de acuerdo con sus estimaciones, permitiría disminuir de 5 mil 239 millones de pesos a 2 mil 619 millones el financiamiento destinado a los institutos políticos el próximo año.

Leer mas

Solicitan analizar a fondo la reducción al financiamiento de los partidos políticos

Reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos sería un riesgo que debe analizarse con detalle, asegura el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. “Creo que es algo muy pertinente que se discuta una racionalización del costo que tiene para la sociedad mexicana invertir en los partidos políticos, porque una reducción que no tome en cuenta lo que los partidos políticos necesitan para su operación, para mantener sus estructuras, para realizar sus campañas electorales, lo que va a provocar no es que los partidos dejen de gastar,…

Leer mas

Considera Mario Delgado discutir este miércoles reducción de financiamiento a partidos políticos

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que el próximo miércoles subirán al Pleno la reforma constitucional en materia de reducción de financiamiento público a partidos políticos. Advirtió a los grupos parlamentarios que su voto será público, por lo que de hacerlo en contra, quedarán expuestos ante la sociedad.

Leer mas

Emplean partidos políticos su dinero en cosas superfluas en 2018

El Instituto Nacional Electoral detectó gastos innecesarios en el gasto ordinario de los partidos durante 2018. De acuerdo con los resultados de la fiscalización, los partidos utilizaron recursos públicos de forma irregular, por lo que acumularán sanciones por más de 714 millones de pesos. Se detectaron compra de electrodomésticos, adornos de jardinería, cursos fantasmas, gasto excesivo de gasolina, pasajes de avión, viáticos sin fines partidistas y hasta asesorías patito.

Leer mas

Prepara INE multas de más de 714 mdp a partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral perfila multas por más de 714 millones de pesos contra partidos políticos que incurrieron en irregularidades en su gasto ordinario 2018. De acuerdo con los dictámenes que aprobará el Consejo General la próxima semana, la principal irregularidad son las cuantiosas deudas que mantienen con sus proveedores. La medida aplicaría para al menos ocho institutos políticos, entre ellos Morena PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PAN y PT.

Leer mas

Gastan partidos políticos 92mdp en artículos de propaganda

En lo que va del año, los partidos políticos gastaron 92 millones de pesos en la compra de productos utilitarios como chalecos, playeras y mochilas a repartir por todo el país. De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por El Universal, el Partido Verde Ecologista es el que más ha gastado, pues ha erogado 57 millones de pesos en la compra de artículos de propaganda, en su mayoría entregados en la Ciudad de México. El PRI reporta gastos por 15 millones 500 mil pesos.

Leer mas

Diputados van por reducción de financiamiento a partidos políticos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se buscará acelerar la aprobación de las iniciativas para reducir el financiamiento a partidos políticos. También para prohibir la condonación de impuestos, ya que con esas acciones se obtendrán muchos más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. En un comunicado, Delgado Carrillo precisó que se impulsará la aprobación de la iniciativa que tiene como fin reducir…

Leer mas

Pide López Obrador a Hacienda reunirse con partidos por reducción de presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Hacienda entablar un diálogo con consejeros del INE y dirigentes de partidos políticos para lograr un acuerdo a fin de que renuncien a parte del financiamiento público para el próximo año. Pese a las resistencias, el mandatario subrayó que se buscará un pacto conjunto. En 2020, los institutos políticos recibirán recursos superiores a los cinco mil millones de pesos.

Leer mas