Vox, el debut de la ultraderecha en España

Madrid, (Prensa Latina) Con el fichaje de expolíticos del Partido Popular (PP) y de militares afines a la dictadura (1939-1975), Vox va camino de convertirse en el primer partido de extrema derecha en ingresar al Parlamento español. De cumplirse las predicciones de todas las encuestas, la agrupación creada en 2013 irrumpirá con fuerza en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 28 de abril, un escenario desconocido en cuatro décadas de democracia. En diciembre último, la formación liderada por Santiago Abascal sacudió el tablero político de España…

Leer mas

INE determina tope de financiamiento para apoyar a nuevos partidos

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo para determinar el tope de financiamiento a través de aportaciones individuales, que podrán recibir las organizaciones de ciudadanos y agrupaciones políticas que están en proceso de constituirse en nuevos partidos políticos. El presidente de esta comisión, Benito Nacif Hernández, indicó que se definió que las aportaciones individuales que hagan los simpatizantes a estas organizaciones no podrá ser de más de 2.1 millones de pesos por persona. Este proyecto de acuerdo se presentará en la sesión del Consejo General del…

Leer mas

Lanza Morena iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento de partidos políticos

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir en 50 por ciento el gasto ordinario que reciben los partidos políticos. El coordinador parlamentario del partido, Mario Delgado y la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, aclararon que la propuesta de reducción es sólo para el gasto corriente, ya que en campaña federal los partidos percibirán el mismo presupuesto. Añadieron que el financiamiento se fijará anualmente, dependiendo el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Leer mas

Alistan registro de dos nuevos partidos políticos

Familiares de Elba Esther Gordillo preparan un nuevo partido político. El yerno de quien fuera lideresa del magisterio, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, presentarán el partido Redes Sociales Progresistas, que ya tuvo su primera convención nacional. Fernando González dio a conocer que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, no es delegada, pero sí apoya la creación del partido que tiene como imagen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La ex candidata presidencial, Margarita Zavala y el ex presidente…

Leer mas

Piden 30 organizaciones su registro como partido político

El Instituto Nacional Electoral informó que hasta la fecha 30 organizaciones han solicitado oficialmente su registro como partidos políticos nacionales. De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, las organizaciones que pretendan constituirse como partido político deberán notificar su intención ante el INE en enero del año siguiente al de la elección de presidente del país. El periodo establecido para notificar por escrito esta intención es del 7 al 31 de enero de 2019. Después de la comparecencia: Elige Senado a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General

Leer mas

Pide Batres a los partidos políticos sumarse al plan de austeridad

Aunque el Gobierno federal no puede intervenir en el reparto de recursos a los partidos políticos, pues los porcentajes que se les asignan están estipulados en la Constitución, sería bueno que las dirigencias tomaran en cuenta la situación del país, asegura el presidente del Senado, Martí Batres. “Yo haría un llamado a los partidos políticos para que se logre el acuerdo para la disminución de los recursos a los partidos, los partidos políticos también tienen que entrarle al proceso de la austeridad, si le estamos demando a los poderes de…

Leer mas

Aconseja el presidente a los partidos políticos a renunciar a la mitad de sus prerrogativas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los partidos políticos renunciar, de manera voluntaria, a la mitad de las prerrogativas que recibirán en 2019 y sumarse a las políticas de austeridad. El próximo año los partidos recibirán cinco mil millones de pesos de recursos públicos, etiquetados en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, los cuales, no resultaron afectados con el recorte presupuestal aprobado por los legisladores. 

Leer mas

Arranca en la madrugada el proceso de entrega- recepción de once dependencias

Inició a las cero horas de este miércoles el proceso oficial de entrega-recepción de once dependencias del gobierno de la Ciudad de México. La primera de ellas fue la Secretaría de Gobierno, que estaba a cargo de Guillermo Orozco y desde ahora su titular es Rosa Icela Rodríguez. A las 8:30 horas Claudia Sheinbaum llegará al Congreso de Ciudad de México, donde a las nueve iniciarán los posicionamientos de los partidos políticos. Se espera que a las once horas tome posesión como jefa de Gobierno.

Leer mas

El Tribunal acerca la justicia electoral al ciudadano: Magistrado Hernández Gallegos

Héctor Salvador Hernández Gallegos, presidente del Tribunal Electoral Del Estado de Aguascalientes (TEEAGS), brindó a LaGazzettaDF información muy importante y veraz para el ciudadano. Expuso las diversas funciones del Tribunal Electoral: “son un organismo autónomo y jurisdiccionalmente resuelve los recursos y medios de impugnación que se presentan en el Estado, cada uno de las 32 entidades tiene su tribunal”. Su propósito es que la justicia cada vez esté más cerca al ciudadano. Es decir que los candidatos, partidos políticos y habitantes posean un tribunal que solucione las controversias en materia…

Leer mas

Admiten candidaturas para elecciones insólitas en Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca aprobó las candidaturas postuladas por los partidos políticos para las elecciones extraordinarias de San Juan Ihualtepec, San Bartolomé Ayautla y San Dionisio del Mar. También aceptó implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 9 de diciembre.

Leer mas

Reducir a la mitad el presupuesto de los partidos políticos: Morena

El Partido Morena en el Senado, propuso reducir en 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos, con lo que el próximo año ya no se les entregarían casi 4 mil 966 millones de pesos, sino 2 mil 483 millones. Los de Morena hablaban en serio Se busca terminar con los incentivos para la corrupción que representan los recursos destinados a los partidos, al considerar que su monto es excesivo. Con la propuesta, se pueden liberar 2 mil 483 millones pesos para programas sociales.

Leer mas

Reprueba Monreal acuerdo preliminar para reparto de comisiones en Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que exista un acuerdo preliminar entre los partidos políticos representados para el reparto de las 42 comisiones de trabajo. En su cuenta @RicardoMonrealA de Twitter, sostuvo que faltan a la verdad quienes afirman que las comisiones en el Senado mexicano han sido negociadas. “No hay acuerdos preliminares: en el Grupo Parlamentario de #Morena nos encontramos en reuniones para fijar nuestra posición, en favor de la encomienda que nos dio la ciudadanía”, expuso….

Leer mas

Avala INE financiamiento público de casi cinco mil mdp para partidos políticos

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para partidos políticos nacionales por cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos, para el próximo año. Al exponer el documento fue avalado, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que la bolsa que corresponde por partido se establecerá una vez que jurídicamente se tenga la certeza de qué partidos perderán su registro. En esta situación se encuentran los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, debido a que no…

Leer mas

El PAN saldrá fortalecido del proceso de transformación: Zepeda

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, aseveró que su partido saldrá fortalecido del proceso de renovación de su dirigencia nacional y listo para seguir trabajando por México. Recordó que el blanquiazul se encuentra en una etapa de reflexión interna. Adelantó que esta semana continuará los diálogos con quienes han manifestado su intención de encabezar al Partido Acción Nacional, para explicarles el proceso, como lo marcan los estatutos y para que tengan la certeza de que será un ejercicio equitativo y transparente.

Leer mas