INE registra 335 incidentes y no instala 22 casillas

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, informó que, de acuerdo a datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), de las 21 mil 74 casillas previstas para las elecciones en seis estados, no se instalaron 22 y hasta el momento se han registrado 335 incidentes.

Antes, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la Jornada Electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó a todos los actores a responder con responsabilidad y compromiso democrático a la participación de la ciudadanía.

“Cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas. Las candidaturas están pretendiendo gobernar a las y los ciudadanos que hoy van a votar. Ojalá y estén a la altura desde ahora mismo, desde hoy en la noche de ese compromiso por el que han contendido”, aseveró.

Córdova informó que con las ocho elecciones en seis entidades de este domingo, el INE llegará a 330 procesos organizados en coordinación con los Organismos Públicos Locales con el modelo derivado de la Reforma política de 2014, lo que es una muestra más de que el sistema electoral en México funciona y goza de cabal salud.

“Hoy en México no hay cabida para el fraude gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales. Los sufragios que hoy se van a depositar en las urnas se contarán bajo el principio democrático de una persona un voto, y como ha venido ocurriendo desde hace varios años, será exclusivamente la voluntad ciudadana quien decida quién gobierne en cada una de las entidades en donde se celebran los comicios”, sentenció.

Este domingo, más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas están convocados a votar en cerca de 21 mil casillas para renovar sus gubernaturas, así como 25 diputaciones del congreso local en Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango.

Nuevamente, añadió el Presidente del INE, la democracia será recreada mediante el buen funcionamiento del sistema electoral que durante décadas se ha construido y perfeccionado paulatinamente en México, gracias al compromiso cívico de la ciudadanía que hoy sigue confiando en sus autoridades electorales.