Brasilia, 4 mar (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió hoy al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca otorgar derechos a los conductores que trabajan para aplicaciones (app) de transporte, como Uber o similares.
Tal texto es fruto de 10 meses de negociación que implicó propuestas y vetos de representantes del Gobierno, de los trabajadores y las empresas.
Si el Parlamento aprueba la iniciativa, esta entrará en vigor en 90 días y los conductores de la app formarán la categoría de «trabajador autónomo por plataforma».
Entre otros elementos, el acuerdo prevé que los choferes tengan una remuneración mínima y derecho a la previsión social, con las firmas pagando parte de la contribución.
No habrá ninguna «relación de exclusividad entre trabajador y empresa». Ambos harán negociación colectiva por medio de sindicatos.
La jornada diaria será de ocho horas, pero podrá llegar a 12 si hay un trato con sindicatos de la categoría.
De igual manera, la empresa proporcionará a los conductores registrados cupones diarios, estipulado en el compromiso, a partir de la sexta hora trabajada por día.
También la compañía se compromete a proporcionar servicios médicos y dentales para los registrados y sus dependientes.
Deberá mantener a disposición de los conductores puntos de apoyo, en locales a ser definidos con el sindicato, con comedor, primeros auxilios, sanitarios «en perfectas condiciones» y agua potable.
«Los trabajadores estarán vinculados a cuantas empresas quieran, fijarán su propio horario de trabajo, pero tendrán derechos», afirmó en el acto el ministro de Trabajo, Luiz Marinho.
La base de remuneración será el salario mínimo (mil 412 reales, unos 282 dólares) y el cálculo usará la hora efectivamente redonda (entre la aceptación de la carrera y la llegada al destino del pasajero).
Con la contribución, los conductores tendrán derecho a beneficios como jubilación por edad, pensión por muerte y asistencia por enfermedad, por ejemplo.
En el gigante sudamericano se registran al menos 778 mil personas laborando como conductores de aplicación, el 52,2 por ciento del total de proveedores de servicio en plataformas digitales, o sea, 1,5 millones de trabajadores en el país, según datos divulgados en octubre último por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.