Podrían durar los días 25 horas dentro de 200 millones de años

Berlín, 4 mar (Prensa Latina) La duración del día en el planeta podría tener una hora más dentro de 200 millones de años debido a que el movimiento de la Tierra será más prolongado en el futuro, trascendió hoy.


Así lo confirmó un estudio hecho por científicos de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, quienes utilizaron el giroscopio láser de anillo perteneciente al Observatorio Geodésico de Wetzell, diseñado específicamente para medir la velocidad de rotación de nuestro planeta.


Los expertos identificaron fluctuaciones en la rotación de la Tierra de seis milisegundos cada dos semanas, con lo cual, la velocidad de rotación, influenciada por dinámicas internas, provoca alteraciones en la duración del día, acelerándose o desacelerándose.


Los cálculos señalan que, dentro de 200 millones de años esa modificación temporal, pasando los días de 24 a 25 horas, tendría implicaciones también en el clima.


Según una investigación de Nature Geoscience, esta no sería la primera vez que cambiara la duración de las jornadas en la Tierra: hace mil 500 millones de años, durante la era geológica Precámbrico, los días solo eran de 19 horas.


Luego, indica esta investigación, en la era Mesozoica, donde el mundo fue habitado por los dinosaurios hace 66 millones de años, se cree que el día se prolongó a 23 horas.