Brasilia, 5 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil informó hoy que sigue con preocupación el grave deterioro de la situación de seguridad pública en Haití, la cual llevó a la promulgación del estado de emergencia.
La violencia en ese país caribeño causó el desplazamiento de 15 mil personas en los últimos días, afirmó este martes el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.
Ante tal panorama, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a las naciones miembros acción urgente para desplegar una fuerza policial internacional en Haití ante el rápido deterioro de la seguridad, agravado desde el fin de semana, cuando el Gobierno decretó un toque de queda.
En la noche del sábado, bandas armadas atacaron dos centros penitenciarios y liberaron a más de tres mil presos en el pequeño país. Durante los ataques fallecieron policías y militares.
Haití vive una crisis sociopolítica desde hace décadas y empeoró tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.
«Recordando su histórico compromiso con la estabilización de Haití, Brasil pide a la comunidad internacional que adopte urgentemente pasos concretos para apoyar al país», indica la nota de la Cancillería.
Agrega, en particular, «mediante la aplicación de la Resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por la que se establece la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, así como por medio de acciones en favor del desarrollo del país».
El Gobierno brasileño reitera igualmente la importancia de que los principales actores políticos haitianos se comprometan con el proceso de diálogo nacional para celebrar elecciones tan pronto como se den las condiciones de seguridad y votantes y candidatos puedan participar adecuadamente en el proceso democrático.
Según el texto oficial, la Embajada de Brasil en Puerto Príncipe está en contacto diario con la comunidad brasileña residente en Haití. Hasta el momento, no hay registro de nacionales directamente afectados por la violencia.