Brasilia, 7 mar (Prensa Latina) El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció hoy la construcción de mil 178 guarderías y escuelas de educación infantil en Brasil, para lo que destinó 4,1 mil millones de reales (820 millones de dólares).
Tales recursos, del llamado Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) Selecciones, fueron notificados por Lula, en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.
El programa está orientado a atender los proyectos prioritarios presentados por estados y municipios.
Las nuevas unidades serán construidas en mil 177 distritos para atender 110,7 mil infantes hasta cinco años.
Según el ministro del sector, Camilo Santana, el Gobierno de Lula cumplirá la meta del Plan Nacional de Educación y alcanzará todas las demandas de guarderías en el país.
«Brasil necesita cumplir con el Plan Nacional de Educación y allí dice que nosotros necesitamos cumplir el 50 por ciento de las matrículas de niños de cero a tres años en las guarderías», señaló.
Por lo tanto, recalcó, estamos retomando la guardería de obras inacabadas y paralizadas, y ahora el presidente autoriza más.
«La escuela a tiempo completo es la que tiene la menor evasión, el menor abandono, estimulando, la escuela secundaria concomitante con la enseñanza técnica profesional, para el joven ya salir con el diploma», apuntó Santana.
En julio, Lula afirmó que convertiría la educación en una inversión necesaria para el futuro de Brasil que enfrentó el abandono del anterior gobierno de exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).
«La escuela a tiempo completo llega tarde, porque quizás no lo hicimos hace 20 años, hace 15 años, hace 30 años. No lo hicimos, porque alguien decía que costaba mucho», dijo el gobernante en la ceremonia en la que sancionó un proyecto de ley que crea el programa de esa modalidad para ampliar en un millón las matrículas en la educación pública.
Bajo esa circunstancia, recordó, queda siempre sin beneficios «el pueblo más humilde, es el pueblo más necesitado».
El fundador del Partido de los Trabajadores llamó también a valorar a los profesores y destacó que el programa no se trata solo de ampliar el período de permanencia del estudiante en el centro docente, pues se necesita un plan de estudios y un ambiente que motive a los jóvenes.