Santiago de Chile, 8 mar (Prensa Latina) Chile y España decidieron hoy renovar el acuerdo de asociación estratégica y firmaron convenios en materias como seguridad, medioambiente, ciencia e innovación, durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. «Nuestra relación bilateral es de larga data. España es uno de los 10 países con los que hemos tenido mayor intercambio comercial», declaró en conferencia de prensa conjunta desde el Palacio de La Moneda el mandatario chileno, Gabriel Boric.
Por su parte, Sánchez recordó que este es el primer país de América Latina que cuenta con un acuerdo marco avanzado con la Unión Europea.
Dentro de los memorandos suscritos este viernes figuran uno sobre transición ecológica energética para asumir los desafíos de la crisis climática; así como la renovación del convenio sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina.
Ambos países también convinieron en fortalecer el trabajo conjunto en materia de ciberseguridad para hacer frente al crimen organizado.
«Hemos actualizado la relación bilateral en asuntos esenciales para nuestras sociedades en 2024, como son la seguridad, la sustentabilidad ambiental y la igualdad de género global, y este compromiso ha quedado plasmado en una nueva declaración sobre asociación estratégica renovada», dijo Sánchez.
En segundo lugar -declaró- queremos profundizar la cooperación económica, yo creo que la economía chilena y española son esencialmente complementarias y es lo que he venido a trasladar a la comunidad empresarial en este viaje.
El jefe del gobierno español comenzó su visita oficial con un encuentro con hombres de negocio y firmas de los dos países en un hotel de esta capital.
Su agenda incluyó también la colocación de una ofrenda floral ante la escultura ecuestre del Libertador Bernardo de Oâ€ÖHiggins, en la Plaza de la Ciudadanía.
El viaje de Sánchez forma parte de una gira latinoamericana, que comenzó por Brasil.