Ambato, 10 mar (Prensa Latina) Carrozas gigantes, decoradas con flores y frutas deslumbran hoy a nacionales y foráneos que llegan hasta la ciudad ecuatoriana de Ambato para disfrutar de la Fiesta de las Flores y las Frutas (FFF).
Este evento anual, que se celebra con gran entusiasmo en esa urbe, ubicada al centro de la Región interandina de Ecuador, es una manifestación única de la rica cultura y la diversidad agrícola de la región.
En el desfile floral que pone fin a la celebración, miles de espectadores se agolpan a lo largo de la avenida más grande de la ciudad para contemplar las carrozas elaboradas con meticulosidad.
Prensa Latina pudo observar el proceso de construcción de esos carros alegóricos que pueden llegar a medir 3,50 metros por 2,50 de ancho y una altura máxima de 4,50 metros.
La diseñadora, Diana Flores lleva 24 años construyendo las carrozas junto a su padre Trajano Flores, y asegura que el detalle lindo de esta festividad es que el ambateño se siente completamente identificado con ella.
Existen grandes cantidades de familias que cada año nos buscan para aportar a su ciudad y nos piden trabajo -comentó- y eso crea una dinamización de la economía ya que gracias a ello nosotros nos convertimos en agentes comerciales pues adquirimos los productos en ferretería, granjas florícolas.
Mientras colocaba con mucho cuidado cada flor en la carroza, la artista aseguró a esta agencia que los lugareños trabajan con cariño y entusiasmo porque saben que esos carros van a desfilar por el escenario más grande de la urbe con todo el empeño y la belleza que ellos aportaron, dijo.
Nosotros hemos utilizado productos naturales no perecederos como los granos, estos carros están decorados con avena, flores secas, frijol, limón, semilla de girasol, linaza, quinua -explicó- y como naturales en flores hemos rescatado al crisantemo, una flor muy noble que se llama arropada y también las astromelias (lirio de campo), las rosas y los claveles, detalló Flores.
El proceso de construcción de las carrozas puede demorar entre 20 días y un mes. Las flores son colocadas unos tres días antes del desfile para lograr que se mantengan frescas y hermosas.
En medio de los imponentes paisajes andinos y rodeada de la majestuosidad de los volcanes, la ciudad de Ambato se viste de colores y fragancias cada año durante esta celebración patrimonial que no solo es un deleite para los sentidos, sino que también tienen un impacto positivo en la economía local.
El flujo de visitantes nacionales e internacionales durante contribuye significativamente al desarrollo económico de la región, beneficiando a comerciantes, restaurantes y hoteles.
La Fiesta de las Flores y las Frutas se celebra cada año en el mes de febrero, sin embargo, en esta ocasión la festividad se levó a cabo en maro debido al estado de excepción y el conflicto armado interno por el que atraviesa esta nación sudamericana.