Brasilia, 11 mar (Prensa Latina) Cuatro años después del comienzo de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud anunció hoy la construcción en Río de Janeiro de un monumento a las víctimas de la enfermedad que mató a 710 mil brasileños.
«Cuando hablamos de un memorial y de una política de memoria, porque eso es lo que estamos proponiendo, no circunscribimos la pandemia de Covid-19 al pasado», afirmó la ministra del sector, Nísia Trindade, en la apertura del llamado Seminario para la Concepción y Creación del Memorial de la Pandemia de Covid-19.
Señaló que, «como todas las reflexiones sobre memoria, sabemos del componente presente, político, de las acciones de memoria. Y, al mismo tiempo, recordamos que, a pesar de haber superado la emergencia sanitaria, nosotros no superamos la Covid-19 como problema de salud pública», remarcó.
El lugar elegido para el museo, de acuerdo con Trindade, es el Centro Cultural del Ministerio de Sanidad en Río.
La ministra recordó que la Organización Mundial de la Salud discute actualmente la creación de un instrumento para el enfrentamiento de emergencias y pandemias que no permita que escenarios como el registrado en junio de 2021 se repitan.
En este período, la vacuna contra la Covid-19 había sido registrada y era ampliamente comercializada, pero solo el 10 por ciento de los países tenían acceso.
«No por el negacionismo, como vivimos en Brasil, sino por la desigualdad en la distribución y producción de vacunas y otros insumos», indicó.
Razonó que, al «hablar del memorial, hablamos de la importante relación entre memoria e historia. No nos limitamos al pasado, sino que pensamos también en qué proyecto queremos para la salud, para Brasil, para la democracia y para el mundo».
Según la representante de la Red Nacional de las Entidades de Familiares y Víctimas de Covid, Rosângela Dornelles, la pandemia dejó marcas de profundo sufrimiento en la población brasileña.
«En Brasil, ella fue agravada por la irresponsabilidad del Estado en la coordinación de medidas para su combate, por el desmonte de servicios públicos y por el negacionismo a su enfrentamiento», denunció en alusión al Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
En un comunicado, la cartera informó que lanzará una convocatoria pública para la elección del monumento que albergará el memorial, permitiendo que artistas, arquitectos y otros profesionales se involucren en la propuesta.
Tal sitio alojará una exposición de larga duración con los sucesos más importantes durante la pandemia.