La temporada de estiaje propicia que se produzcan incendios forestales, ya que la humedad es escasa o nula y los pastizales y hojarasca secos favorecen su rápida propagación, por ello, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Toluca lanza una serie de recomendaciones para evitar algún desastre.
Al visitar bosques o salir de día de campo, no encender fogatas, evitar fumar y no tirar las colillas de cigarro por la ventanilla del vehículo cuando viaje por carretera. También es importante no dejar basura en el lugar; es mejor trasladarla a un sitio adecuado.
Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles. En caso de que exista la necesidad de quemar, avisar antes a las autoridades, contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad y, de ser posible, recibir asistencia de personal capacitado para evitar el escape del fuego.
Asimismo, la dependencia municipal invita a productores y ganaderos a consultar la NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007 que establece técnicas y métodos adecuados de uso de fuego en los terrenos forestales y en los predios de uso agropecuario.
En caso de observar un incendio, avisa de inmediato a los teléfonos de emergencia 9-1-1, o bien al 722 217 83 23.