Ciudad de México, 11 mar (Prensa Latina) Sindicalistas del transporte público de la zona oriente del Estado de México anunciaron hoy un paro y movilización contra el Poder Judicial por la liberación de un extorsionador.
Líderes transportistas explicaron que el bloqueo se realizará el próximo miércoles 13 en la autopista México-Puebla, la México-Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense, Periférico y Bordo de Xochiaca, carreteras libre México-Los Reyes, México-Texcoco y avenida Bordo de Xochiaca.
Eso significa una parálisis muy generalizada de miles de vehículos pues se trata de las vías más recurridas del oriente mexiquense, lo cual afectará sobre todo a las decenas de grandes industrias enclavadas en la zona.
La protesta se debe a que la autoridad judicial liberó a un hombre identificado como Emanuel «N» quien es acusado de cometer delitos como extorsión, robo y secuestro en contra del gremio.
De acuerdo con los gremialistas, un juez con sede en Chalco dejó en libertad al presunto criminal también conocido como «El licenciado» o «El caldos», quien había sido detenido por dos secuestros.
En un comunicado los transportistas explicaron que el hombre fue detenido en flagrancia por uno de los delitos y por investigaciones ya que en uno de sus inmuebles presuntamente fue hallado el cuerpo de un joven cuya familia pagó un rescate para liberarlo del secuestro.
«Un juez corrupto lo dejó en libertad, por violaciones a su debido proceso lo dejó absuelto, pero como tenía más carpetas de investigación lo trasladaron al penal Neza Bordo», explicaron en el documento.
Sin embargo, presuntamente también fue liberado, como en el poder judicial también existe la competencia, ahora otro juez corrupto de los juzgados del penal lo dejo en libertad, argumentando que no representa ningún peligro.
Representantes de Rutas Hermanas, la cual alberga a más de 40 rutas de la zona oriente, acusaron al hombre como el autor intelectual del homicidio de cinco operadores, el incendio de siete unidades de transporte público y lesiones contra otros tres operadores.
Agregaron que se manifestarán para exigir justicia por sus compañeros que han fallecido a manos de la delincuencia, pues aseguraron que, a cuatro meses del homicidio de Eliud Martínez, no hay ningún detenido.