La Habana, 12 mar (Prensa Latina) El cineasta cubano Sergio Giral falleció hoy a los 87 años en la ciudad de Miami, Estados Unidos, según sus familiares, informó el sitio Cubacine Icaic.
A través del comunicado, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos transmitió sus condolencias a familiares y amigos.
Giral estudió los niveles primario y secundario en los Estados Unidos, donde también recibió clases de pintura en el Art Students Language, y a su regreso a Cuba inició los estudios de Agronomía, que prontamente abandonó para dedicarse al cine.
El creador formó parte de la generación fundadora del Icaic y desde 1961 desarrolló una sustantiva labor como realizador de filmes de ficción y documentales, con particular interés en las temáticas asociadas a las raíces africanas de la cultura cubana.
En ese año comenzó a trabajar en el Icaic como asistente de dirección y director de montaje antes de comenzar a dirigir sus obras, señala el comunicado.
Entre sus películas más reconocidas están El otro Francisco (1974), Rancheador (1976), Maluala (1977), Plácido (1986) y María Antonia (1990), una pieza esencial de su filmografía, basada en un texto del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa.
También se destacan los documentales Cimarrón (1967) y Qué bueno canta usted (1973), cintas memorables que forman parte de la historia del cine cubano.