Madrid, 12 mar (Prensa Latina) Los escritores cubano Ernesto Delgado y argentino Diego Roel, recibirán este jueves los Premios de Poesía Fundación Loewe, que hoy vuelve a apostar por autores latinoamericanos.
Delgado, de 27 años y oriundo de Placetas, Villa-Clara, será galardonado con el Premio a la Creación Joven gracias a su libro Pálpito, considerado por la académica Aurora Egido, «una reflexión vivaz sobre el dolor, la edad, la muerte y el misterio».
Curiosamente, Delgado sigue a otros dos cubanos, Reiniel Pérez Ventura, triunfador del lauro máximo el pasado año, y a Sergio García Zamora, quien en 2016 logró el Premio a la Creación Joven, los tres de la central provincia de Villa-Clara, en la isla caribeña.
Pálpito discurre «entre el vuelo elevado del águila y la vuelta a la cañada familiar», resaltó el jurado integrado además de Aurora Egido, por
Gioconda Belli, Antonio Colinas, María Negroni, Carme Riera, Luis Antonio de Villena y el propio Reiniel Pérez Ventura.
Este libro revive la emoción que colma la víspera de los nacimientos y recupera la honda idea del asombro frente a lo ya nacido. El joven Ernesto Delgado posee el don de descubrirnos la extrañeza del mundo y nuestra propia extrañeza; en su voz respira el inocente, germina la estrella y fluye la temporalidad, opinó el jurado.
En el caso de Diego Roel, de 44 años, nacido en Buenos Aires, su éxito se debió al libro Los cuadernos perdidos de Robert Walser, que le permitirá obtener una dotación de 30 mil euros, en tanto Delgado recibirá 12 mil euros.
Acerca del libro de Roel, los jurados consideraron que «combina la epístola y el pensamiento, manteniendo una distancia que objetiva lo subjetivo (…), un emblema del ser humano doliente, que consigue sacar la pureza elevando la categoría de humanidad».