Ciudad de México, 13 mar (Prensa Latina) Los tres candidatos a la presidencia de México desarrollan hoy su campaña en el interior del país, cumpliendo así cada cual los propósitos enunciados de visitar los 31 estados federales.
La oficialista Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos haciendo historia, lo hace en Morelos, su opositora Xóchitl Gálvez, de la alianza derechista de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, está en Guadalajara y el único varón, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, en Nuevo León.
En Cuernavaca, la capital morelense, Sheinbaum hizo una presentación de su propuesta educativa para el próximo gobierno, y ofreció gratuidad, ampliar becas a estudiantes, salarios justos para maestros, universalizar y fortalecer la educación media superior, así como ampliar en 300 mil los espacios en el nivel superior. «El doble que en la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, sostuvo.
Vamos a hacer de México una potencia educativa, científica y de la cultura, proclamó ante científicos del estado, a quienes convocó a trabajar por el desarrollo nacional.
Explicó siete objetivos de su propuesta: salarios justos para maestros (en promedio 16 mil 500 que, dijo, perciben trabajadores del IMSS); becas para estudiantes; centros públicos de educación inicial, apoyo a la educación primaria y secundaria, fortalecimiento de la educación media superior, vinculación de la ciencia con sectores prioritarios.
En Guadalajara, la candidata del PAN, PRI y PRD, se centró en las críticas al modelo sociopolítico de la Cuarta Transformación que defiende su adversaria, y estimó que en las urnas se determinará la vida o la muerte de la democracia mexicana.
Un cronista de Jalisco dijo que Gálvez acudió a la reunión anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y, aunque recorrió la mayor parte de los estand de la Expo, su presencia pasó inadvertida para la mayoría de los asistentes.
La abanderada de Fuerza y Corazón por México, nombre de la alianza tripartita, admitió que esta no es una elección normal porque es una competencia entre dos proyectos políticos diferentes.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez, se reunió con estudiantes de la Universidad Regiomontana ante quienes insistió en que, de llegar a ganar cerraría las refinerías de Cadereyta, Nuevo León y Tula, Hidalgo, lo mismo que propuso su contrincante Gálvez.
En nuestro gobierno sí se van a cerrar las refinerías», expuso el emecista, pese a la negativa del alcalde de Cadereyta, quien dijo que la defenderá por la vía jurídica y haciendo uso de la fuerza pública, de ser necesario.
Las encuestas mantienen a Álvarez Máynez bien abajo y a mucha distancias de las dos mujeres candidatas.