La Habana, 13 mar (Prensa Latina) Cuba recordó hoy el ejemplo inspirador de la Revolución de Granada para las naciones latinoamericanas y caribeñas, al conmemorarse el aniversario 45 del triunfo, en 1979, de ese proceso político, encabezado por Maurice Bishop.
Factores objetivos y subjetivos de ese proceso, las trasformaciones socioeconómicas emprendidas, sus contradicciones internas, el impacto para las fuerzas progresistas de la región, y las lecciones históricas derivadas, fueron abordados aquí por diplomáticos y expertos en el tema.
En la Casa del ALBA- TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), se puso en contexto las lecciones y esperanzas que despertó el gobierno granadino del Movimiento de la Nueva Joya hasta el asesinato de su líder y la invasión militar de Estados Unidos, el 25 de octubre de 1983.
El embajador de Granada en Cuba, Glen Benedit, agradeció la recordación en La Habana del acontecimiento histórico del nacimiento de una gran revolución en un pequeño país, como la calificó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El jefe de esa legación diplomática sostuvo que en aquella época y ahora, Cuba se ha mantenido al lado del pueblo granadino a pesar de las dificultades que enfrenta por el bloqueo de Estados Unidos.
Por su parte, el director de América Central y México de la cancillería cubana, Rafael Dausá, destacó la relevancia, el carácter genuino y las ansias de justicia social de ese proceso político para la región.
El diplomático cubano resaltó la cercanía inmediata del gobierno de su país con las autoridades granadinas, a las que apoyó en proyectos para enfrentar la pobreza y la exclusión social imperantes en ese territorio de menos de 400 kilómetros cuadrados.
Significó que esa cooperación se extiende hasta la actualidad con el despliegue de brigadas médicas cubanas en Saint George, y la formación de miles de jóvenes de aquella nación en la isla caribeña, entre otros proyectos conjuntos.
Dausá recordó la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a ese pequeño Estado caribeño en diciembre de 2022, y el tributo a la memoria de 24 connacionales caídos allí durante la invasión estadounidense.
Asimismo, el embajador de Antigua y Barbuda, Maurice Goodwin, rememoró el contexto en el que se instauró la revolución en el Estado caribeño, el 13 de marzo de 1979, y destacó la resistencia de la brigada de constructores de Cuba a la invasión de las tropas estadounidenses.
El diplomático interrogó sobre las causas de que ese movimiento cayera en tan corto tiempo, lo que explicó desde las contradicciones y la falta de unidad interna.
El periodista Jorge Luna encomió el prestigio y la capacidad del líder granadino quien vertebró una organización revolucionaria que trajo importantes reivindicaciones políticas, sociales y económicas para el país.
Esa revolución, expuso Luna, enfrentó agresiones y amenazas de todo tipo, lo que no impidió el reconocimiento internacional dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
En aquellos 55 meses de gestión del gobierno de Bishop, Granada alcanzó elevados índice de crecimiento económico, y beneficios sociales que fueron referentes para los países caribeños.
Varios ponentes resaltaron la construcción de un nuevo aeropuerto con ayuda cubana que contribuyó al fomento del turismo, y fue considerado en su momento el proyecto más importante de la historia de la nación.