ONU reduce personal no esencial pero se mantiene en Haití

Naciones Unidas, 13 mar (Prensa Latina) La ONU anunció hoy la reducción de su personal no esencial en Haití, aunque aseguró en un comunicado que el personal que salva vidas permanecerá en el país que vive una dramática ola de violencia.
El texto confirmó la salida de algunos miembros de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en la nación centroamericana, conocida como Binuh, debido a volátil situación de seguridad al tiempo que aseguró que el organismo seguirá monitoreando la situación.
Por su parte, la misión anunció la llegada prevista de más personal dedicado a la gestión de crisis.
«Seguimos plenamente comprometidos con el país con todos los medios a nuestro alcance», agregó la Binuh en un mensaje publicado en X, antes Twitter.
Este miércoles, el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric insistió en las preocupaciones de la ONU por el impacto continuo de la violencia sobre los civiles y la capacidad del personal sobre el terreno para entregar ayuda.
De acuerdo con el vocero, muchos de los necesitados son mujeres y niños que necesitan asistencia de emergencia, así como espacios donde puedan estar seguros.
«Para ello, necesitamos un acceso seguro y sin obstáculos a todas las zonas de Puerto Príncipe para llegar a quienes más necesitan nuestra ayuda», remarcó.
Las Naciones Unidas estiman que cerca de 5,5 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria, lo que equivale a la mitad de la población, mientras que más de 360 mil resultaron desplazadas por la violencia.
Sin embargo, el llamamiento para financiar la asistencia para el país apenas reunió el 2,6 por ciento de los 674 millones de dólares solicitados para este año.