Naciones Unidas, 13 mar (Prensa Latina) Al menos 12 mil 300 menores murieron en Gaza en los últimos cuatro meses bajo el asedio de las bombas israelíes, informó hoy la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).
Esa cifra es superior frente a los 12 mil 193 niños fallecidos en todo el mundo entre 2019 y 2022, y aún más espeluznante a la luz del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señaló este miércoles que la mortalidad infantil se encuentra en su mínimo histórico.
De acuerdo con la OMS, esa situación es más angustiosa después de reportar como la lucha contra la mortalidad infantil alcanzó un hito, pues en las últimas estimaciones el número de niños que murieron prematuramente antes de cumplir cinco años se redujo a 4,9 millones en 2022.
Por su parte el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, expresó que «esta guerra es una guerra contra los niños. Es una guerra contra su infancia y su futuro».
Calificó de asombrosos los últimos datos de las autoridades sanitarias de Gaza que dan cuenta de los repetidos llamamientos internacionales para un alto el fuego inmediato en el enclave, donde los intensos bombardeos israelíes desde el pasado 7 de octubre han arrasado zonas enteras de la Franja. Hasta la fecha, más de 31 mil 184 palestinos han muerto y 72 mil 889 resultaron heridos, según las autoridades sanitarias locales.
Tales datos se dieron a conocer junto a las reiteradas advertencias del personal humanitario de la ONU sobre la catastrófica situación de Gaza, donde una de cada cuatro personas está al borde de la hambruna, al menos 576 mil.
En opinión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, los más jóvenes son los que menos pueden hacer frente al hambre y las enfermedades, con un millón de niños que ya abandonaron sus hogares a causa de la guerra y unos 17 mil menores no acompañados o separados de sus familias, el uno por ciento de los 1,7 millones del total de desplazados.