Santiago Taboada, el candidato a la Jefatura de Gobierno por la alianza Va X la CDMX, adelantó que, de ganar la elección, adaptará el Tren Ligero para convertirlo en una “extensión” de la Línea 2 del Metro.
Precisó que se proyecta extender esta Línea para que llegue al Estadio Azteca, así como a Xochimilco, la cual aseguró Taboada Cortina, estará lista para el Mundial de Fútbol que México albergará en el año 2026.
Ante la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que lo recibió en medio de porras y gritos de “jefe de Gobierno”, Santiago Taboada señaló que con ello se busca darle “electromovilidad” a la ciudad, con mantenimiento mayor al Metro, y ampliación de todas las Líneas de este sistema de transporte.
El proceso iniciaría con la Línea 2, que corre de Taxqueña a Xochimilco, utilizando el trazo de vía por donde corre el Tren Ligero.
“Y cómo vamos ampliar la Línea 2, con el trazo que ya hay del Tren Ligero, y vamos a llevar Metro, precisamente hasta Xochimilco. En la primera etapa, tendremos que aprovechar el trazo para que no sea tan costoso y lo vamos a llevar al Estadio Azteca”, pormenorizó el panista.
Durante el encuentro en el Auditorio Raúl Bailleres del ITAM, que lució abarrotado por cientos de jóvenes, Taboada expuso su proyecto, que además de Movilidad, incluye Seguridad, Salud, Agua para todos, Ciudad de Oportunidades, y advirtió a la comunidad universitaria que el próximo 2 de junio, la elección no será un tema de partidos; lo que está en juego es un cambio de modelo, dijo.
“Un modelo que se agotó, y un modelo como el que estamos ofreciendo, distinto, con una visión de futuro”, puntualizó el candidato.
En materia de seguridad, el candidato insistió en que replicará el modelo “Blindar BJ” en toda la ciudad.
Sin embargo, reconoció que el programa, deberá “tropicalizarse, para llevarlo a cada alcaldía. Milpa Alta tiene una problemática distinta a la que tiene Iztapalapa”, indicó Taboada.
“Y muchos van a decir que se lo tengo que agradecer al gobierno en la ciudad y no nos coordinamos por supuesto, pero implementamos un programa que nadie implementó en la ciudad, que precisamente es blindar Benito Juárez”.
Agregó que en las alcaldías donde gobierna la oposición, “tienen los peores números en materia de seguridad, porque ellos creen en otro tipo de modelo”.
“Por eso el 2 de junio no es un tema de partidos, es un tema de un modelo que se agotó, es un modelo que estamos ofreciendo distinto con una visión de futuro”.
En el encuentro, estudiantes del ITAM y los jóvenes cuestionaron al candidato del PRI-PAN-PRD, sobre pedir el voto a los jóvenes que están decepcionados por casos recientes de corrupción, como Amigos de Fox, Segalmex y el Cártel inmobiliario.
A lo que Taboada respondió que es necesario acabar con modelos irregulares de trámites y de gestiones engorrosas, que propician la corrupción.
Por último, aseguró el candidato que cree “en la confrontación de ideas” y que acudirá a todos los encuentros que sean necesarios”, para advertir que en la CDMX es urgente el cambio, para terminar con los malos gobiernos.
“Ojalá también venga Clara Brugada”, lanzó.